Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4056 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Célula
Sin ella no existiríamos. ¿Sabes por qué? Porque nuestro cuerpo está formado por billones de células que se agrupan para crear tejidos, órganos, aparatos y sistemas. Con esto, podemos estar seguros de que nuestro organismo es capaz de funcionar perfectamente.
No todas las células son iguales y cada una tiene una función que cumplir dentro de esta gran máquina que es el organismo. Y esque la célula es el punto de partida, la primera piedra para construir una casa.
Las células pueden ser de distintos tamaños y formas, dividiéndose en dos grandes grupos: procarióticas o procariotas y eucarióticas o eucariotas.
CÉLULA EUCARIÓTICA: NUESTRA CÉLULA
La célula eucariótica es la que compone en nuestro cuerpo y aunque sea muy pequeña no significa que sea simple. Todo lo contrario, cadauna es un mundo distinto que debe realizar una tarea específica para que el cuerpo funcione a la perfección.
Sus principales componentes son la membrana plasmática, encargada de controlar todo lo que entra y sale de la célula. Rodea la parte exterior de la célula y posee una composición química de fosfolípidos {grasas con fosfato o sal) y proteínas. Además, la mayoría de las células, salvo lasnuestras, están protegidas por una pared celular gruesa y muy dura. Esta pared se preocupa de mantener Intacta la forma de la célula y de protegerla de los posibles daños. El núcleo es otro de los componentes importantes. Está ubicado en el centro de esta y es el que contiene casi toda la información hereditaria de la célula. En su interior se encuentra un material en forma de fibras denominadocromatina, el que dará origen a los cromosomas (estructuras que contienen el material genético), cuando la célula entre en su proceso de división.
Al interior del núcleo se encuentra el nucléolo, lugar donde se fabrican los ribosomas, que son las estructuras encargadas de crear las proteínas para la célula.
CÉLULA PROCARIOTA
Este tipo de célula se diferencia de la eucariota por no tener un núcleo,siendo el tipo celular más sencillo. En ella, el material genético (ADN) se encuentra disperso por el citoplasma y no está rodeado por una membrana plasmática. Esta célula es la estructura típica de las bacterias y algas.

ESTRUCTURA CELULAR(eucariótica)

ESTRUCTURA CELULAR(procariota)

MEMBRANA CELULAR
La membrana celular es la parte externa de la célula que envuelve el citoplasma. Permite elintercambio entre la célula y el medio que la rodea. Intercambia agua, gases y nutrientes, y elimina elementos de desecho.
La célula está rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmática". La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula.
En la composición química de la membrana entran a formar parte en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%,respectivamente. Los lípidos forman una doble capa y las proteínas se disponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez.
CITOPLASMA
El citoplasma es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde están disueltas muchas sustancias alimenticias. En este medio encontramos pequeñas estructuras que secomportan como órganos de la célula, y que se llaman organelos. Algunos de éstos son:
LOS ORGANELOS CELULARES
Flotando en el citoplasma, es posible observar una gran cantidad de pequeñas estructuras llamadas organelos, cada uno con su función definida. Veamos cuáles son los más importantes y a qué se dedican:
• Aparato de Golgi: es un sistema compuesto por pequeños sacos membranosos, cuya funciónprincipal es secretar y almacenar productos celulares, como proteínas, hormonas o materiales para construir la pared de la célula, por ejemplo.
• Retículo en do plasmático: es un sistema de redes de membranas encargado de fabricar los lípidos y otras sustancias y transportarlos a través de la célula. Posee una parte dura y rugosa, donde se fijan los ribosomas. Esta parte se denomina retículo...
tracking img