Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1) ¿Quién descubrió que los átomos tenían un núcleo?

El químico y físico británico Ernest Rutherford, el consideró que toda la masa de un átomo y su carga positiva se encontraría en un espacio extremadamente pequeño, a este le llamó núcleo átomo.

2) ¿Que aporte hizo a la ciencia Henry Moseley?

Su principal contribución a la ciencia, fue la justificación cuantitativa delconcepto de número atómico en la Ley de Moseley, en química avanzada proporcionó un apoyo fundamental al modelo de Bohr definido con detalle por Rutherford/Antonius Van den Broek mencionando que los núcleos atómicos contienen cargas positivas iguales a su número atómico.

3) ¿En que años fueron descubiertos el electrón, el núcleo, el protón y el neutrón?

-Electrón
La existencia del electrónfue postulada por G. Johnston Stoney, como una unidad de carga en el campo de la electroquímica. El electrón fue descubierto por Thomson en 1897 en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, mientras estudiaba el comportamiento de los rayos catódicos.

-Núcleo
En el año 1911 después de la realización del "experimento de la lámina de oro", de Ernest Rutherford

-ProtónGeneralmente se le acredita a Ernest Rutherford el descubrimiento del protón. En el año de 1918 Rutherford encontró que cuando se disparan partículas alfa contra un gas de nitrógeno, sus detectores de centelleo mostraron los signos de núcleos de hidrógeno.

-Neutrón
En el año 1930, en Alemania, Walter Bothe y H. Becker descubrieron que si las partículas alfa del polonio, dotadas de una gran energía,caían sobre materiales livianos, específicamente berilio, boro o litio, se producía una radiación particularmente penetrante.

4) ¿Por qué en las masas atómicas de los elementos solo se consideran isótopos estables?

Porque muchos de los isótopos inestables duran muy poco antes de convertirse en otro elemento (como en los elementos radiactivos), algunos isótopos inestables duran minutos,segundos e incluso hasta microsegundos, es por eso que se toma la masa de los elementos estables.

5) ¿Por qué algunos núcleos son estables y otros inestables?

Átomos estables e inestables: Se llama átomo estable al que tiene completa de electrones su última órbita o al menos dispone en ella de ocho electrones.
Los átomos inestables, que son los que no tienen llena su órbita de valencia nitampoco ocho electrones en ella, tienen una gran propensión a convertirse en estables, bien desprendiéndose de los electrones de valencia o bien absorbiendo del exterior electrones libres hasta completar la última órbita; en cada caso realizaran lo que menos energía suponga.

6) ¿Qué aspectos básicos del núcleo has conocido en los cursos previos de química y física?

Que es la partecentral de un átomo, tiene carga positiva, casi toda la masa del átomo se encuentra ahí y esta formado por protones y neutrones

7) ¿Qué entiendes por radiactividad?

Es un fenómeno físico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesarcuerpos opacos a la luz ordinaria, etc.

8) ¿Qué entiendes por vida media?

La Vida Media es el promedio de vida de un núcleo antes de desintegrarse. Se representa con la letra griega τ. La vida media no debe confundirse con el semiperiodo, vida mitad, semivida o periodo de semidesintegración: son conceptos relacionados, pero diferentes. EL periodo de semidesintegracion es de aplicaciónsolamente para sustancias radiactivas.
Se utiliza el concepto de vida media para referirse a la velocidad con que ocurren las desintegraciones nucleares.

9) ¿Qué sabes del carbono-14? ¿Dónde se encuentra? ¿En qué se utiliza?

El carbono-14 es un radioisótopo del carbono y fue descubierto el año 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben. Su núcleo contiene 6 protones y 8 neutrones....
tracking img