Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

MATERIA: QUÍMICA ANALÍTICA APLICADA

INTEGRANTES:
← BALSOLA, JORGELINA
← GRIECO, VALERIA

LEGAJOS:
← 08-30098
← 08-30303

TRABAJO PRÁCTICO: DETERMINACIÓN DE DIÓXIDO DE AZUFRE EN AIRE

TÉCNICAS ANALÍTICAS:
← CROMATOGRAFÍA GASEOSA.
← ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ULTRAVIOLETA.

MEMORIA DESCRIPTIVANuestro lugar de trabajo es una fábrica metalúrgica productora del acero 12L14, aleación producida por el agregado de azufre y plomo, quienes le dan una propiedad de maleabilidad particular.
El proceso consta de varias etapas. Una de ellas es la fundición de chatarras, molibdeno, níquel, óxidos de hiero, entre otros. Todos estos están en una cuchara cuya tapa consta de tres orificios donde seubican tres electrodos quienes producen la temperatura adecuada para lograr la fundición.
Luego esta tapa se corre y una grúa ingresa el azufre y el plomo.
Finalmente la aleación se logra, pero uno de los elementos reacciona con el oxígeno atmosférico produciendo un contaminante gaseoso: dióxido de azufre y un particulado de azufre.
El proceso continua hasta la obtención de laspalanquillas.

CONTAMINANTE: DIÓXIDO DE AZUFRE, es un gas incoloro y no inflamable, de color fuerte e irritante. Su vida media en la atmósfera es corta, de unos 2 a 4 días. Casi la mitad vuelve a despedirse en la superficie húmedo o seco y el resto se convierte en iones sulfato (SO4-2). Por este motivo es un importante factor en la lluvia ácida.

ESTADO FÍSICO: GASEOSO

LÍMITE: CPM: 2ppmo 5 mg / m3 ( Ley de Higiene y Seguridad del Trabajo Nº 19.587 Dec. 351/79)

JUSTIFICACIÓN: el dióxido de azufre es una sustancia muy soluble en agua, y por lo tanto su exposición irrita las mucosas de la nariz, la boca, la faringe y los bronquios en cuestión de minutos. Adicionalmente, también irrita las vías respiratorias, reduciendo a su vez la capacidad pulmonar y causando ronquera,respiración entrecortada y presión en el pecho. Los asmáticos son particularmente sensibles del azufre.

toma de muestra

Nuestra toma de muestra se realizara con un equipo de bombas de muestreo
personal, cuyo flujo pueda ser determinado con una tolerancia de ± 5% de la velocidad de flujo recomendada.
Esta consta de los tubos de absorbentes que contienen un material sólidoabsorbente
previamente preparado (carbón activado), los tubos son de vidrio con ambos extremos sellados a la flama, de 7 cm de longitud con diámetro externo de 6 mm y 4 mm de diámetro interno, conteniendo 2 secciones de carbón activado de 20/40 mallas, separadas por una porción de espuma de poliuretano de 2 mm. El carbón activado se prepara de cáscara de coco y se calcina a 873 K (600 °C) antes deempacarlo. La sección adsorbente anterior contiene 100 mg de carbón activado, la sección posterior contiene 50 mg. Una porción de espuma de poliuretano de 3 mm se coloca entre el extremo de salida del tubo y la sección posterior. Un tapón de fibra de vidrio silanizado se coloca enfrente de la sección adsorbente. La caída de presión a través del tubo debe ser menor de 3.4 kPa (1 pulg de Hg), a unavelocidad de flujo de 1 l/min.
La dos capas recolectoras son usadas para; la más grande actúa como capa recolectora primaria mientras la más pequeña como capa de respaldo e indicadora de penetración de la muestra.
Para muestrear con tubos de absorbentes primero hay que romper las puntas extremas (selladas a la flama) del tubo con un cortador, la abertura debe ser la mitad del diámetrointerno.
Luego conectamos al tubo de absorbentes a la bomba de muestreo calibrada usando un sujetador de tubos, insertamos el tubo de absorbente en el manguito de goma con la sección más pequeña más cerca de la bomba, esto permite que el aire pase primero por la capa de absorbente primaria. Finalmente colocamos la cubierta protectora sobre el tubo.
Cuando el conjunto de muestreo esté en su...
tracking img