Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTORICO DE LA QUIMICA |
ENSAYO |
|
UN PASO DETALLADO POR LA QUIMICA COMO CIENCIA |
|
KATHERINE ANGELICA GUTIERREZ ALMEIDA ING. AMBIENTAL |
12/02/2010 |
|

UN PASO DETALLADO POR LA QUIMICA COMO CIENCIA

La historia de la química principia desde tiempos inmemoriales. En efectos, se ha descubierto por medio de excavaciones en las ruinas de las ciudades masantiguas, que sus habitantes sabían algo de esta ciencia. Probablemente, la primera reacción química efectuada por el hombre fue la combustión de la madera.
En pueblos tan antiguos como los sumerios, asirios y babilonios, se extraían ya varios metales de las minas, tales como oro, cobre y plata (2.000 años a. de J.C.) y el hallazgo de laminas de arcilla con inscripciones ha revelado que losbabilonios estaban familiarizados con la fabricación de vidrio 700 años antes de Jesucristo. En Egipto, la química tuvo un desarrollo tan avanzado que se inicio allí. Sin embargo, este no era en realidad “química”, pues los procesos eran operaciones aisladas sin que existiera relación alguna entre ellos. Los Egipto utilizaron el estaño y el cobre para preparar bronce; fabricaron el acero (3.000 años a.J.C.); prepararon pigmentos, esencias, vidrios, cal para las construcciones y mezclas para embalsamamientos y colorearon el vidrio con oxido de carbalto; fabricaron jabones, tintas, perfumes, cosméticos, venenos, etc.
Más tarde, con la civilización greco-romana, la química sufrió un estancamiento en su parte práctica, ya que estos pueblos se dedicaron sobre todo a las matemáticas y a lafilosofía. No así en la parte teórica en la cual hicieron algunas especulaciones acerca de la naturaleza del universo y de la materia, pero rara vez las pusieron a prueba por medio de la experimentación, la cual consideraba un trabajo manual.
Fue una época cuando algunos filósofos como el señor EMPEDOCLES enuncio que la naturaleza está constituida por la tierra, agua, fuego y aire. Pero el significado de“elemento” para ellos no era el mismo que conocemos hoy. Por ejemplo, el aire para estos filósofos era cualquier gas, y así, cuando el agua hervía, se transformaba en aire.
Una de las primeras ideas de la reacción química fue dada por Aristóteles, quien considero que cada elemento resulta de la combinación de dos de las cuatro cualidades fundamentales: cálido, frio, húmedo, y seco; cada elementotenía dos cualidades y un elemento podía transformarse en otro al modificarse una o las dos. Por ejemplo, el agua (fría y húmeda) podía transformarse en aire (caliente y húmedo) por calentamiento.
Uno de los grandes aportes que los griegos hicieron a la química la explicación de la construcción intima de la materia. Democrático y leucipo enunciaron lo que se considera hoy como los fundamentos de lateoría atómica, a saber:
* La materia está constituida por partículas pequeñísimas llamadas átomos, que son indivisibles.
* Los átomos de elementos diferentes varían en peso y tamaño
* El espacio entre os átomos es vacio.
* Los átomos están en movimiento constante “como el polvo en un rayo de sol”.
La función de la teoría de los griegos con la práctica de los egipcios tuvo lugar enAlejandría (Egipto); esta unión marco el camino hacia la química actual. La nueva ciencia recibió el nombre de ALQUIMIA, y los hombres que la estudiaron y practicaron se denominaron alquimistas. En un principio, el principal objetivo de los alquimistas fue la transformación de todos los metales en oro, y la consecución de un licor que prolongara la vida indefinidamente (el elixir de la vida), perodespués del siglo XV su atención se dirigió más que todo hacia la medicina. En esta época, el principal exponente de la alquimia fue paracelso (nacido en suiza en 1493), quien considero que el cuerpo humano estaba constituido por mercurio, azufre y sal, y que las enfermedades eran consecuencias de una desproporción entre estas tres sustancias.
La latroquimica o química media paracelso la inicio...
tracking img