Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE FABRICACIÓN DE CEMENTO PORTLAND

Presentado por:

IVAN DARIO CALDERON DIAZ

Presentado a:

INOCENCIO MOSCOTE
Ing. Químico
Docente

UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIASBASICAS E INGENIERIA
PROGRAMA DE QUIMICA
QUIMICA INDUSTRIAL
2011

PROCESO DE FABRICACIÓN
El cemento portland es un conglomerante o cemento hidráulico que cuando se mezcla con áridos, agua yfibras de acero discontinuas y discretas tiene la propiedad de conformar una masa pétrea resistente y duradera denominada hormigón. Es el más usual en la construcción utilizado como aglomerante para lapreparación del hormigón o concreto. Como cemento hidráulico tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, al reaccionar químicamente con ella para formar un material de buenaspropiedades aglutinantes.
Fue inventado en 1824 en Inglaterra por el constructor Joseph Aspdin. El nombre se debe a la semejanza en aspecto con las rocas que se encuentran en la isla de Pórtland, en elcondado de Dorset.
La fabricación del cemento Pórtland consiste en la preparación de una mezcla de materias primas con granulometría definida, sometida a cocción hasta el umbral del punto de fusión yfinalmente molido a polvo fino y reactivo: el cemento. Globalmente se pueden distinguir cuatro etapas en la fabricación del cemento:

1. Extracción y triturado de la materia prima:

Para produciruna tonelada de cemento es necesario utilizar por lo menos una tonelada y media de materia prima –calcáreos y arcillas que liberan agua y dióxido de carbono durante la cocción-. La piedra bruta espretriturada en la cantera hasta el tamaño de un puño.

2. Mezclado y reducción de la materia prima hasta una finura similar a la de la harina:

Esta etapa prevé el mezclado de las diversasmaterias primas en las proporciones correspondiente a la composición química optima. El material que se encuentra en el molino a bolas o vertical es simultáneamente secado y triturado en fino polvo. A la...
tracking img