Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Sustancias Puras
Son aquellas que tienen propiedades constantes clasificadas en elementos como metales y no metales que forman compuestos como oxido, ácidos, sales, bases y compuestos orgánicos.

Clasificación: Se clasifican en dos tipos: elementos y compuestos; ambos son homogéneos ya que mantienen sus propiedades características. 

Elementos: son también denominados sustancias simplesque constituyen la materia. Se combinan para formar los compuestos.

Compuestos: Son denominados sustancias compuestas, están formados por dos o más elementos unidos químicamente.
2.- Los Compuestos
En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es uncompuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos).
En general, esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca. Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominados mezclas o aleaciones, pero no compuestos.Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación, etcétera), sino sólo mediante procesos químicos.
Característica de los compuestos:
- Composición constante, en cuanto a tipo de elementos y proporciones del número de átomos.
- Estado físico; sólido,líquido o gaseoso.
- Densidad.
- Color.
- Olor.
- Conductividad térmica y eléctrica.
- Propiedades mecánicas.
- Temperaturas de fusión, ebullición o sublimación.
- Solubilidad en ciertos solventes, agua, por ejemplo.
Como pueden ser los compuestos:
Compuesto inorgánico
Se denomina compuesto inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los quesu componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos.
Mientras que un compuesto orgánico se forma de manera natural tanto en animales como en vegetales, uno inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de varios fenómenos físicos y químicos: electrólisis,fusión, etc. También podrían considerarse agentes de la creación de estas sustancias a la energía solar, el agua, el oxígeno.
Los enlaces que forman los compuestos inorgánicos suelen ser iónicos o covalentes
Ejemplos de compuestos inorgánicos:
• Cada molécula de cloruro de sodio (NaCl) está compuesta por un átomo de sodio y otro cloro.
• Cada molécula de agua (H2O) está compuesta por dos átomosde hidrógeno y uno de oxígeno.
• Cada molécula de amoníaco (NH3) está compuesta por un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno.
• El anhídrido carbónico se encuentra en la atmósfera en estado gaseoso y los seres vivos aerobios lo liberan hacia ella al realizar la respiración. Su fórmula química, CO2, indica que cada molécula de este compuesto está formada por un átomo de carbono y dos de oxígeno.El CO2 es utilizado por algunos seres vivos autótrofos como las plantas en el proceso de fotosíntesis para fabricar glucosa. Aunque el CO2 contiene carbono, no se considera como un compuesto orgánico porque no contiene hidrógeno.
Características de los Compuestos inorgánicos:
Todos los compuestos que no presentan Carbono o sus derivados en su estructura principal se consideran compuestosinorgánicos. Estos compuestos son en su mayoría de carácter iónico, solubles sobre todo en agua y con altos puntos de ebullición y fusión. Sus reacciones son casi siempre instantáneas, iónicas, sencillas y rápidas. 
Es decir todos los que se forman con los elementos de tu tabla periódica que no tengan como principal elemento él C.
El ácido carbónico, dióxido de carbono, monóxido de carbono, los...
tracking img