Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compresas Frias y Calientes

INTRODUCCIÓN
Las compresas frías y calientes consisten de una gran utilidad para las empresas farmacológicas y en el área de los deportes. Se debe a que son utilizadas para la disminución de las inflamaciones, corriendo el calor por toda el área lesionada reduciendo de esta manera la temperatura del área afectada, y por lo tanto la inflamación. En el caso de lascompresas calientes, son un excelente remedio contra los dolores musculares, fluyendo el calor hasta el área afectada, aumentando así la temperatura y por lo tanto el flujo del oxígeno. Ahora bien, la pregunta es: ¿cómo ocurre esto?
Una compresa, generalmente es un empaque plástico que está dividido en dos secciones, por lo que en uno de los compartimientos tiene una sal, y en el otro lo quetiene es agua. Para que funciones se tiene que ejercer una presión, la misma lo que hace es que rompe la capa que divide los compartimentos haciendo así que la sal y el agua se mezclen, creando así una reacción química que tanto puede ser caliente, como puede ser fría. La temperatura que genere esta reacción de lo que verdaderamente dependerá será de la sal que se esté utilizando y de la concentraciónde éste. Dependiendo de esto, las compresas pueden alcanzar temperaturas tan bajas como 0°C, como también puede lograr alcanzar altas temperaturas de hasta 90°C.
Todo este conjunto de reacciones se deben a que cuando los compuestos iónicos (que en este caso lo son las sales) se disuelven en agua, pueden absorber energía de los alrededores o liberarla hacia ellos. A este cambio de energía,cuando el compuesto iónico es disuelto en agua se le conoce como entalpía de hidratación (ΔHhidratación); pero cuando este es disuelto en cualquier otro componente que no sea agua se le conoce como entalpía de solución (ΔHsolución).
El resultado del calor (energía) producido en la reacción, como antes mencionado, depende de la concentración final de la solución, y todo esto es el resultado total dela energía necesaria para romper los enlaces que existían previamente en el soluto y en el disolvente por separado, de forma tal que las nuevas partículas puedan relacionarse no por separado, sino que las del soluto interactúen con las del disolvente. Si esta energía es mayor que la necesaria para separar las partículas del disolvente y del soluto, se dice que la reacción es exotérmica, serepresenta con signo negativo (-ΔHsolución), y ésta se refleja en una liberación de calor hacia los alrededores. Pero entonces, cuando la reacción es todo lo contrario, o sea, es menos la energía necesaria, entonces la reacción es endotérmica, se representa con un signo positivo (+ΔHsolución), y se refleja en una refrigeración de la solución.
Toda la información previamente discutida es la que fue laque nos ayudó a definir los objetivos de la experimentación, o sea, la razón del por qué hacerlo. Nuestro propósito al hacerlo fue el de poder determinar cuál del las sales más comunes en las empresas de compresas frías y calientes son más costo-eficientes, en términos de precio por unidad, de forma tal que le pudiese traer beneficios económicos a la misma; menor precio, menos cantidad de sal,todo por mayor eficiencia y desempeño del reactivo que fuera.

PROCEDIMIENTO
Para poder determinar la entalpía de hidratación de una sal (ΔH), fue necesario el uso de un calorímetro (incluido en él el termómetro), 20 mL de agua (individualmente para cada una de las muestras), y 3.0 gramos de las distintas sales a utilizar, las cuales fueron: MgSO4 (sulfato de magnesio), CaCl2 (cloruro decalcio), KCl (cloruro de potasio) y NaNO3 (nitrato de sodio).
La preparación de la experimentación para la obtención de estos datos es una de suma facilidad. Lo primero que se hizo fue asegurarse de que el calorímetro estuviese seco, de forma tal que no hubiese ningún tipo de contaminación exterior ni factores exteriores que fueran a alterar los resultados. Con una probeta se midieron entonces unos...
tracking img