Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario
1. ¿Cuál de las técnicas descritas aplicaría usted para separar los sólidos de la orina?
La técnica que usaría seria es la decantación que es una operación en la que un sólido se separa de un liquido, entonces al separar la orina de solido solo esperamos que estos se sedimenten y pasamos al retirar la orina en otro envase.
2. El agua del mar contiene sales disueltas ¿cómosepararía usted el agua de tales sales sin utilizar la temperatura?
Los métodos que podemos utilizar para separar las sales disueltas del agua del mar son estas principalmente ya que como no podemos utilizar la temperatura:
• Electro diálisis: Permite la separación de mezclas por intercambios de iones a través de membranas que poseen una carga neta. El principio de separación obedece a un rechazopor interacción coulombiana entre membranas y, los iones de la misma carga. Esta posibilidad ha simplificado en muchos casos los procesos de separación, pues, la energía se suministra por medio de campos eléctricos y no por efecto mecánico de presurización. Existe la ventaja de no involucrar al flujo osmótico ni al electroosmótico, ya que la separación o purificación del fluido se produce portransporte de iones a través de las membranas. Esto reduce el gasto de energía por irreversibilidades internas en procesos muy fuera del equilibrio.
La electrodiálisis emplea membranas con carga fija para extraer agua pura de una solución salina. El campo eléctrico aplicado, pone los iones salinos en movimiento hacia el electrodo de signo contrario. Las membranas resultan impermeables en los ionesde carga de igual signo. Las membranas de distinta carga no se alternan.

• Extracción supercrítica: se basa en la extracción con agente separador de un fluido supercrítico. Se entiende como un fluido supercrítico una sustancia que lleva separar el agua de mar utilizando intercambiadores iónicos, para ello se utilizan resinas. Las resina normales tienen un límite de salinidad de 500 ppm,pero actualmente existen resinas que permiten controlar hasta 3000 ppm. El proceso a seguir es la combinación de resinas cambiadoras de aniones con resinas cambiadoras de cationes. En la primera columna tenemos una resina que contiene HCO3- ,se retiran los aniones del agua salobre que se intercambia por el anión de HCO3- . En la segunda columna llega HCO3- más cationes de agua salobre, esteintercambia cationes, se retiene los cationes de agua salobre y se desprenden los protones, pero el HCO3- en medio ácido reacciona con los protones dando CO2 más agua. En la tercera columna se pasa el CO2 por –OH con lo que se absorbe el CO2. Es necesario regenerar los reactivos, la tercera se regenera con Ca(OH)2, la segada a unas condiciones operativas de presión y de temperatura por encima de supunto crítico.
3. Identifique cual de las técnicas predomina en el organismo humano. Explique por lo menos cuatro.

• Disolución Amortiguadora
Para que uno se conserve saludable, hay muchos fluidos en cada uno de nuestros cuerpos que se deben mantener dentro de unos límites muy estrechos de pH. Para que este objetivo se realice, se crea un sistema amortiguador.
Un sistema amortiguador es unasolución que puede absorber grandes cantidades moderadas de ácidos o bases, sin un cambio significativo en su pH, es decir, es una disolución que contiene unas sustancias que inhiben los cambios de HP, o concentración de ion hidrógeno de la disolución. Dichas sustancias pueden contener un ácido débil y su sal, por ejemplo, ácido acético y acetato de sodio, o una base débil y una sal de esa base,por ejemplo, hidróxido de amonio y cloruro de amonio. Los fluidos de los organismos vivos están fuertemente tamponados, y el agua del mar y ciertas sustancias del suelo son otros ejemplos de disoluciones tampones existentes en la naturaleza. Las disoluciones tampones se utilizan en química y sirven como referencia en la medida del pH.
Consideremos la reacción del amoniaco en agua:

NH3 (g) +...
tracking img