Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

El Osciloscopio.

1) El osciloscopio es un instrumento muy útil para realizar mediciones tanto AC como DC. Permite visualizar las formas de las ondas que se presentan en un circuito. Este instrumento básicamente traza la amplitud (la tensión) de la forma de onda contra el tiempo en un tubo de rayos catódicos (CRT / TRC).
Para que la señal se presente estática en la pantalla, ésta es trazadavaria veces por segundo, así parece continua en el tiempo.
Al poder visualizar la señal, es posible:
- Ver la amplitud de la señal (tension pico, tencion píco-pico). Se calcula con las divisiones en sentido vertical de la pantalla del TRC
- Obtener la frecuencia. Se calcula con las divisiones en sentido horizontal de la pantalla del TRC
- Confirmar o no si es la señal esperada en el puntodonde se mide.
En una medición de una señal en DC, el multímetro, podría considerarse el equipo de medición preferido, pero esta medición carecería de información como el rizado, si este existiera.
El osciloscopio que se presenta es para fines didácticos, de dos canales, con características básicas comunes a la mayoría de ellos.
Hay osciloscopios más modernos, de más canales, digitales, con muchascaracterísticas más, pero en esencia todos tienen el mismo objetivo y principio.
2) El osciloscopio es un instrumento que permite visualizar fenómenos transitorios así como formas de ondas en circuitos eléctricos y electrónicos. Por ejemplo en el caso de los televisores, las formas de las ondas encontradas de los distintos puntos de los circuitos están bien definidas, y mediante su análisispodemos diagnosticar con facilidad cuáles son los problemas del funcionamiento.

Los osciloscopios son de los instrumentos más versátiles que existen y los utilizan desde técnicos de reparación de televisores hasta médicos. Un osciloscopio puede medir un gran número de fenómenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud física en señal eléctrica) será capaz de darnosel valor de una presion, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc.

Es importante que el osciloscopio utilizado permita la visualización de señales de por lo menos 4,5 ciclos por segundo, lo que permite la verificación de etapas de video, barrido vertical y horizontal y hasta de fuentes de alimentación.

Características del Osciloscopio
La pantalla delosciloscopio. La pantalla es simplemente un TRC (tubo de rayos catódicos) en el cual el rayo de electrones es deflectado (desviado), para trazar la curva en la pantalla.
Los osciloscopios normalmente tienen dividida la pantalla en 8 divisiones verticalmente (eje Y) y la medición se hace en voltios (V.) y 10 divisiones horizontalmente (eje X) y la medición se hace en segundos (Seg.)
Es convenienteestablecer en la pantalla del osciloscopio el nivel de cero (0) voltios, en la línea horizontal central. Esta ubicación divide la pantalla en una parte superior y una inferior, permitiendo visualizar tanto valores positivos como negativos. Haciéndolo de esta manera también asegura que la señal se pueda visualizar con la mejor exactitud posible. Es muy útil tanto en DC como en AC.
Ajuste de intensidad(intensity) y enfoque (focus) del trazo. El control de intensidad del trazo aumenta o disminuye, según se aumente (a la derecha) o disminuya (a la izquierda) la rotación de la perilla.
Control de enfoque del trazo permite aclarar la presentación de la señal en la pantalla cuando se aumenta la rotación de la perilla (a la derecha) y reducir la claridad de la presentación de la señal en lapantalla cuando se disminuye la rotación de la perilla (a la izquierda)
Posición vertical del trazo. Con este control se modifica la posición (vertical) del trazo en la pantalla (ver línea horizontal roja en el gráfico de la pantalla del osciloscopio). Hay dos controles de este tipo, uno para cada canal del osciloscopio. (muchos osciloscopios tiene dos canales, esto significa que se pueden hacer dos...
tracking img