Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nomenclatura Orgánica es un tipo de lenguaje que provee la sistematización adecuada para afrontar efectivamente el vasto mundo de los nombres, de los cada día más numerosos compuestosorgánicos.
En los inicios de la Química Orgánica se asignaron nombres de manera asistemática, debido a que se conocieron los compuestos antes de que se comprendieran o establecieran susestructuras, estos son los llamados nombres comunes, mucho de los cuales son ampliamente usados en la actualidad, términos tales como: “Aromáticos, acético, benceno, valeriánico”. Sonnombres comunes de amplio y casi obligatorio uso. No fue sino a finales del siglo XIX cuando se desarrollo un modelo sistemático para asignar los nombres de los Compuestos Orgánicos. Enefecto en 1982 se comenzó con el sistema de nomenclatura que condujo a la elaboración de reglas y normas definitivas en la asignación de nombres a las estructuras orgánicas. Este sistema es elpropuesto por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (siglas en inglés IUPAC), organismo que dispone de una comisión de nomenclatura orgánica que revisa y actualiza regularmenteel cuerpo normativo que permite la asignación de nombres de compuestos orgánicos conocidos.

• Conceptos Fundamentales
1. Sustituyente: son átomos o grupos de átomos que seencuentran unidos a una cadena carbonada reemplazando un átomo de hidrógeno.
2. Radical: átomo o grupo de átomos que posee un electrón desapareado y por tanto puede reemplazar un hidrógenoen una cadena carbonada.
Tabla 1: Principales radicales o ramificaciones
[pic]
3. Grupos Funcionales: son átomos o grupos de átomos que definen la actividad química de uncompuesto, es decir, su comportamiento químico en una reacción determinada.
4. Locando o Localizadores: es un número o una letra que indica la posición de un grupo dentro de una cadena
tracking img