Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La energía eléctrica es una de las formas de energía de mayor importancia práctica para la vida contemporánea. Un día sin energía eléctrica, ya sea por fallas de compañía que suministra la luz o por falta de baterías. El área de la química que estudia la conservación entre la energía eléctrica y la energía química es la electroquímica.
Todas las reacciones químicas sonfundamentalmente de naturaleza eléctrica, puesto que hay electrones involucrados en todos los tipos de enlaces químicos. Sin embargo, la electroquímica es primordialmente el estudio del fenómeno de óxido-reducción, en donde estudia como la energía liberada por una reacción espontánea se transforma en electricidad, o la electricidad se utiliza para inducir una reacción química no espontanea llamadaelectrolisis, así como la producción de una corriente eléctrica mediante reacciones químicas (pilas, acumuladores), es decir, es el estudio de las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción de las corrientes o voltajes.
Las relaciones químicas pueden utilizarse para producir energía eléctrica (en pilas que se llaman pilas voltaicas o galvánicas).La energía eléctrica puede utilizarse para realizar transformaciones químicas (en pilas electrolíticas).
En este trabajo vamos a estudiar en que consiste un sistema electroquímico como son las pilas, como están conformadas, su funcionamiento. También vamos a estudiar los tipos de pilas que encontramos (primarias y secundarias) y las que se encuentran dentro de estas mismas.

Como ya semencionó anteriormente, La electroquímica es la rama de la química que estudia la transformación entre la energía química y la eléctrica. Los procesos electroquímicos son reacciones redox (oxidación-reducción) en donde la energía liberada por una reacción espontánea se convierte en electricidad o donde la energía eléctrica se aprovecha para inducir una reacción química no espontanea. Esto se lleva a caboa través de las celdas electroquímicas.
CELDA ELECTROQUIMICA O CELDA GALVANICA.
Un puente salino (tubo en forma de U invertida) que contiene una disolución de KCl proporciona un medio eléctricamente conductivo entre ambas disoluciones. Las aperturas del tubo están tapadas con algodón para impedir que la disolución fluya hacia los contenedores mientras permite el paso de aniones y cationes. Loselectrones fluyen externamente del electrodo Zn (ánodo) al electrodo Cu (cátodo).
Un puente salino (tubo en forma de U invertida) que contiene una disolución de KCl proporciona un medio eléctricamente conductivo entre ambas disoluciones. Las aperturas del tubo están tapadas con algodón para impedir que la disolución fluya hacia los contenedores mientras permite el paso de aniones y cationes. Loselectrones fluyen externamente del electrodo Zn (ánodo) al electrodo Cu (cátodo).
Creada por los científicos Luigi Galvani y Alessandro Volta, es un dispositivo experimental para generar electricidad mediante una reacción redox espontanea.

PILA ELECTRICA
Es una celda electroquímica o un conjunto de celdas electroquímicas combinadas que convierte la energía química en eléctrica. Todas las pilasconsisten en un electrólito (que puede ser líquido, sólido o en pasta), un electrodo positivo y un electrodo negativo. El electrólito es un conductor iónico; uno de los electrodos produce electrones y el otro electrodo los recibe. Al conectar los electrodos al aparato que hay que alimentar, llamado carga, se produce una corriente eléctrica.
Las pilas en las que el producto químico no puedevolver a su forma original una vez que la energía ha sido convertida (es decir, que las pilas se han descargado), se llaman pilas primarias o voltaicas. Las pilas en las que el producto químico puede ser reconstituido pasando una corriente eléctrica a través de él en dirección opuesta a la operación normal de la pila, se llaman pilas secundarias o acumuladores.

PILAS PRIMARIAS
La pila primaria...
tracking img