Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORISTA QUIMICO

USOS Y APLICACIONES

RAMONA

JUANA ARACELI MORALES GONZALEZ

3°”B”

DENSIMETRO
Un hidrómetro, o densímetro, es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin tener que calcular antes la masa y el volumen. Normalmente está hecho de vidrio y consiste en un cilindro y un bulbo pesado para que flote derecho. El líquido se vierte enuna jarra alta, y el hidrómetro se baja gradualmente hasta que flote libremente.
A continuación se observa en la escala el punto en el que la superficie del líquido toca el cilindro del hidrómetro. Los hidrómetros generalmente contienen una escala de papel dentro de ellos para que se pueda leer directamente la gravedad específica en gramos por centímetro cúbico.
En líquidos ligeros, comoqueroseno, gasolina, y alcohol, el hidrómetro se debe hundir más para disponer el peso del líquido que en líquidos pesados como agua salada, leche, y ácidos. De hecho, es usual tener dos instrumentos distintos: uno para los líquidos en general y otro para los líquidos ligeros, teniendo como diferencia la posición de las marcas medidas.
El densímetro se utiliza también en la enología para saber en quémomento de maceración se encuentra el vino.

Picnómetro

El picnómetro (del griego πυκνός (pyknós), "densidad"), o botella de gravedad específica, es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapón provisto de un finísimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisión. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido dedensidad conocida como el agua o el mercurio.
Normalmente, para la determinación de la densidad de algunos productos especiales como las pinturas, se utilizan picnómetros metálicos.
Si el frasco se pesa vacío, luego lleno de agua, y luego lleno del líquido problema, la densidad de éste puede calcularse sencillamente.
La densidad de partículas de un árido (polvo, por ej.), que no puede determinarsecon el simple método de pesar, puede obtenerse con el picnómetro. El polvo se pone en el picnómetro, que se pesará, dando el peso de la muestra de polvo. A continuación, se completa el llenado del picnómetro con un líquido, de densidad conocida, en el que el polvo sea completamente insoluble. El peso del líquido desplazado podrá luego determinarse, y así hallar la gravedad específica del polvo.Potenciómetro

A potenciómetro es un resistor golpeado ligeramente variable que se puede utilizar como a divisor del voltaje. El mismo término se aplica a un componente eléctrico y a un instrumento que mide.
Como componente eléctrico, un potenciómetro es un resistor del tres-terminal con un contacto que resbala que forme un divisor ajustable del voltaje [1]. Si se utilizan los tres terminales,puede actuar como variable divisor del voltaje. Si se utilizan solamente dos terminales (un lado y el limpiador), actúa como un resistor o reóstato variable. Los potenciómetros son de uso general pues los controles para los dispositivos eléctricos tales como un control de volumen de una radio. Los potenciómetros funcionaron por un mecanismo se pueden utilizar como posición transductores, porejemplo, en a palanca de mando.
Un instrumento del potenciómetro para medir potencial (o voltaje) en un circuito golpea ligeramente de una fracción de un voltaje sabido de un alambre resistente de la diapositiva y lo compara con el voltaje desconocido por medio de a galvanómetro. El golpecito que resbala del potenciómetro se ajusta y el galvanómetro está conectado brevemente con ambos el golpecitoque resbala y el potencial desconocido; la desviación del galvanómetro se observa y se ajusta el golpecito que resbala hasta que el galvanómetro desvía no más. En ese punto el galvanómetro no dibuja ninguna corriente de la fuente desconocida, y la magnitud de voltaje se puede calcular de la posición del contacto que resbala. Este método nulo del balance es una técnica fundamental de eléctrico...
tracking img