Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.5 PILAS QUIMICAS

Una pila es un GENERADOR: Es decir un dispositivo que transforma la energía potencial química en energía eléctrica.

Hay un famoso experimento que consitía en colgarmediante un gancho de cobre a una rana recién decapitada, de un balcón de hierro. En dicho experimento se observó que el cadáver experimentaba contracciones musculares. Este fenómeno se atribuyó en unprincipio a la entonces llamada "energía vital". Pero las experiencias de Galvani demostraron que este tipo de hechos eran una manifestación más de la energía eléctrica (por aquel entonces era conocida yala energía electrostática); a esta manifestación de la energía eléctrica se le llamó POTENCIAL DE CONTACTO.

Cuando dos materiales conductores distintos se ponen en contacto, debido a la diferenciade sus potenciales de barrera (que significa que tienen distinta distribución de energía en sus bandas de conducción), se produce entonces una fuerza electromotriz, capaz pues de generar corrienteeléctrica. Este es el fundamento de la píla eléctrica.

Pueden construirse pilas con dos materiales cualesquiera. Lo que sucede es que, generalmente, las fuerzas electromotrices obtenidas son tansumamente pequeñas que no son utilizables en la práctica, lo que convierte la fabricación de una pila en un delicado estudio físico-químico.

La primera pila, (de la que por su construcción vino elnombre de pila), es la de Volta: ésta consistía en una serie de discos de cobre y cinc alternativamente "apilados", separados por un cartón empapado en ácido sulfúrico de débil concentración. Su f.e.m.era de aproximadamente 1,2 V. y podían obtenerse corrientes considerables.

Otro tipo de pila, muy usado en los laboratorios por su alta estabilidad, es la de Daniell, pero poco manejable enaplicaciones prácticas, ya que el electrolito empleado es líquido.

En la actualidad, el tipo más usado es el de Leclanché, muy manejable porque el electrolito es semisólido (pila seca), robusta, de...
tracking img