Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS FUNCIONALES ALCOHOLES, ACETONAS, ETERES, ESTERES, AMINAS, AMIDAS, ALDEHIDOS, ACIDOS CARBOXILICOS Y ALOGENUROS

ALCOHOLES
LOS ALCOHOLES SON LOS DERIVADOS HIDROXILADOS DE LOS HIDROCARBUROS,AL SUSTITUIRSE EN ESTOS LOS {ÁTOMOS DE HIDROGENO POR GRUPOS OH. SEGÚN EL NÚMERO DE GRUPOS OH EN LA MOLÉCULA, UNIDO CADA UNO A ELLOS A DISTINTO ÁTOMO DE CARBONO, SE TIENEN ALCOHOLES MONO, DI, TRI YPOLIVALENTES. LOS ALCOHOLES ALIFÁTICOS MONOVALENTES SON LOS MÁS IMPORTANTES Y SE LLAMAN PRIMARIOS, SECUNDARIOS Y TERCIARIOS, SEGÚN EL GRUPO OH SE ENCUENTRE EN UN CARBONO PRIMARIO, SECUNDARIO OTERCIARIO:
[pic]
NOMENCLATURA
SEGÚN LA NATURALEZA DEL C AL CUAL ESTÁ LIGADO EL OH, SE PUEDEN CLASIFICAR EN PRIMARIOS, SECUNDARIOS O TERCIARIOS
LOS ALCOHOLES SE DESIGNAN SIGUIENDO LAS REGLAS DE LA UIQPA.SE CONSIDERAN COMO DERIVADOS DE LOS ALCANOS EN LOS CUALES SE SUSTITUYE O POR OL O SE LES DESIGNA CON LE NOMBRE COMÚN, ANTEPONIENDO AL NOMBRE DEL GRUPO ALQUÍLICO LA PALABRA ALCOHOL
EJEMPLOS:
[pic][pic]
CETONA
[pic]
[pic]
R1(CO)R2, FÓRMULA GENERAL DE LAS CETONAS.
UNA CETONA ES UN COMPUESTO ORGÁNICO CARACTERIZADO POR POSEER UN GRUPO FUNCIONAL CARBONILO. CUANDO EL GRUPO FUNCIONAL CARBONILOES EL DE MAYOR RELEVANCIA EN DICHO COMPUESTO ORGÁNICO, LAS CETONAS SE NOMBRAN AGREGANDO EL SUFIJO -ONA AL HIDROCARBURO DEL CUAL PROVIENEN (HEXANO, HEXANONA; HEPTANO, HEPTANONA; ETC). TAMBIÉN SE PUEDENOMBRAR POSPONIENDO CETONA A LOS RADICALES A LOS CUALES ESTÁ UNIDO (POR EJEMPLO: METILFENIL CETONA). CUANDO EL GRUPO CARBONILO NO ES EL GRUPO PRIORITARIO, SE UTILIZA EL PREFIJO OXO- (EJEMPLO:2-OXOPROPANAL).
EL GRUPO FUNCIONAL CARBONILO CONSISTE EN UN ÁTOMO DE CARBONO UNIDO CON UN DOBLE ENLACE COVALENTE A UN ÁTOMO DE OXÍGENO, Y ADEMÁS UNIDO A OTROS DÓS ÁTOMOS DE CARBONO.
EL TENER DOS ÁTOMOSDE CARBONO UNIDOS AL GRUPO CARBONILO, ES LO QUE LO DIFERENCIA DE LOS ÁCIDOS CARBOXÍLICOS, ALDEHÍDOS, ÉSTERES. EL DOBLE ENLACE CON EL OXÍGENO, ES LO QUE LO DIFERENCIA DE LOS ALCOHOLES Y ÉTERES. LAS...
tracking img