Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 0QUE ES EL AIRE
Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad

1.1. INDISPENSABLE PARA LA VIDA1 MEZCLA HOMOGENEA
1. Es aquella en la que sus componentes no se perciben a simple vista,ni siquiera con la ayuda del microscopio. Su raíz "homo" significa semejanza de procrearde si mismo . Está formada por un soluto y un solvente.

1.1.2 CONPOCISION EN PORCIENTO DE N2, O2, CO2, H2O
El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunosgases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias.
1.1.3 AIRE LIGERO Y SIN EMBARGO PESA (PROPIEDADES FISICAS DE LOS GASES)
1 1. Se adaptan a la forma y el volumen del recipiente que los contiene. Un gas, al cambiar de recipiente, se expande o se comprime, de manera que ocupa todo el volumen y toma la forma de su nuevo recipiente.
2 2. Se dejan comprimirfácilmente. Al existir espacios intermoleculares, las moléculas se pueden acercar unas a otras reduciendo su volumen, cuando aplicamos una presión.
3 3. Se difunden fácilmente. Al no existir fuerza de atracción intermolecular entre sus partículas, los gases se esparcen en forma espontánea.
4 4. Se dilatan, la energía cinética promedio de sus moléculas es directamente proporcional a latemperatura aplicada

1.1.4 LEYES DE LSO GASES. BOYLE, CHARLES Y GAY LUSSAC
Ley de Boyle-Mariotte
También llamado proceso isotérmico. Afirma que, a temperatura y cantidad de gas constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presión:

Leyes de Charles y Gay-Lussac
En 1802, Louis Gay Lussac publica los resultados de sus experimentos, basados en los que Jacques Charles hizo en el1787. Se considera así al proceso isobárico para la Ley de Charles, y al isocoro (o isostérico) para la ley de Gay Lussac.

1.1.5 TEORIA CINETICO MOLECULAR DE LOS GASES IDEALES
Teoría cinética molecular
Esta teoría fue desarrollada por Ludwig Boltzmann y Maxwell. Nos indica las propiedades de un gas ideal a nivel molecular.
* Todo gas ideal está formado por N pequeñas partículas puntuales(átomos o moléculas).
* Las moléculas gaseosas se mueven a altas velocidades, en forma recta y desordenada.
* Un gas ideal ejerce una presión continua sobre las paredes del recipiente que lo contiene, debido a los choques de las partículas con las paredes de este.
* Los choques moleculares son perfectamente elásticos. No hay pérdida de energía cinética.
* No se tienen en cuentalas interacciones de atracción y repulsión molecular.
* La energía cinética media de la translación de una molécula es directamente proporcional a la temperatura absoluta del gas.
En estas circunstancias, la ecuación de los gases se encuentra teóricamente:

donde κB es la constante de Boltzmann, donde N es el número de partículas.
1.1.6 MOL, LEY DE AVOGADRO, CONDICIONES NORMALES Y VOLUMENMOLAR
El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.
La Ley de Avogadro (a veces llamada Hipótesis de Avogadro o Principio de Avogadro) es una de las leyes de los gases ideales. Toma el nombre de Amedeo Avogadro, quien en 1811 afirmó que:
"Volúmenes iguales de distintassustancias gaseosas, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas"
Por partículas debemos entender aquí moléculas, ya sean éstas poliatómicas (formadas por varios átomos, como O2, CO2 o NH3) o monoatómicas (formadas por un solo átomo, como He, Ne o Ar).
1.1.7 EL AIRE QUE INHALAMOS Y EXALAMOS
Las capas más importantes para el análisis de la...
tracking img