Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California

Química General

Reacciones en Disolución

605

Unidad 4. REACCIONES EN DISOLUCION

4.1 Propiedades generales de las disoluciones:
Se conoce como disolución a toda mezcla homogénea de dos o más sustancias de composición variable.
Los componentes de una disolución son al menos dos: el disolvente o medio dedispersión y el soluto (o solutos), que es la sustancia que se disuelve. Para distinguir el disolvente del soluto hay que tener presente que el disolvente siempre tiene el mismo estado físico que la disolución, y en el caso de que las dos sustancias tuviesen el mismo estado que la disolución, el disolvente es la sustancia presente en mayor cantidad, a excepción de las denominadas disolucionesacuosas, que son las más utilizadas en química, en las que siempre se considera el agua como disolvente aunque esté en menor cantidad.
Teniendo en cuenta lo anterior podemos concluir que en una disolución tiene lugar la dispersión, la difusión, de las partículas de una sustancia llamada soluto entre las partículas de otra sustancia llamada disolvente.
Muchas sustancias sólidas se disuelven en líquidosconcretos. Por ejemplo, el cloruro de sodio se disuelve en agua pero no en gasolina, mientras que la cera de parafina se disuelve en gasolina pero no lo hace en agua.
Los líquidos también pueden disolverse en otros líquidos; por ejemplo, el etanol se disuelve en agua y el aceite lubricante se disuelve en gasolina. Cuando dos líquidos son solubles uno en otro se dice que son miscibles. Sinembargo, no todos los líquidos son mutuamente solubles. Aunque el etanol se disuelve en agua en cualquier proporción, tanto la gasolina como el tetracloruro de carbono son insolubles en agua. Los líquidos que no son solubles entre sí son denominados inmiscibles.
Los gases también se disuelven en muchos líquidos. Una disolución acuosa de amoníaco, es uno de los agentes de limpieza domésticos habituales.El oxígeno y el nitrógeno se disuelven en pequeña proporción en agua, de hecho, los peces y las demás formas de vida acuática dependen de las pequeñas cantidades de oxígeno disuelto que contienen las aguas de ríos, lagos y océanos.

4.2 Concentracion de disoluciones:
Para indicar la composición de una disolución se utiliza el término concentración de la disolución que indica la cantidad desoluto que hay disuelta en una cantidad dada de disolvente.
De forma cualitativa, una disolución que contiene una cantidad de soluto relativamente pequeña se dice que es diluida. Cuando la cantidad de soluto es grande se dice que la disolución es concentrada.
La cantidad de soluto que puede disolverse en una cantidad dada de disolvente es limitada.
Si a una temperatura dada se va disolviendoazúcar en agua mediante agitación llega un momento en que no se disuelve más azúcar. Una disolución que contiene la máxima cantidad de soluto que puede disolverse a una temperatura dada se dice que está saturada.
Los términos diluido y concentrado no deben confundirse con no saturado y saturado, ya que indican propiedades muy distintas de la disolución. Por ejemplo, una disolución acuosa saturada desulfato de bario es extremadamente diluida (0,002 g de soluto por litro de agua a 18 ºC), pero una disolución saturada de tiosulfato de sodio es muy concentrada (500 g de soluto por litro de agua a
25 ºC).
Una vez que se ha preparado una disolución saturada a una temperatura dada ya no se disolverá más soluto. No importa que se siga añadiendo mucho o poco soluto adicional ni cuánto tiempo semantenga éste en la disolución: la concentración del soluto permanecerá inalterada. No obstante, el hecho de que la concentración se mantenga constante no significa que no esté ocurriendo nada en la disolución. De hecho, el soluto continúa disolviéndose pero la cantidad que se disuelve por segundo es exactamente igual a la cantidad que se separa simultáneamente de la disolución en forma de sólido,...
tracking img