Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cumeno o isopropilbenceno es el mejor químico intermedio en la producción de fenol y acetona. Prácticamente todos los cumeno comercial se produce a partir de alquilacion de bencenocon propileno, y catalizador ácido. Hasta el año 1990 UOP’s se utilizaba catalizador sólido de ácido fosfórico, la cual era la tecnología dominante para la producción de cumeno. Cloruro de aluminiotambién se ha utilizado para producir cumeno a escala comercia.

En los últimos años, los avances en la química de la zeolita han hecho los procesos a base de zeolitas viable para la produccióncomercial de cumeno. Las patentes de catalizadores y procesos están en manos de mobil, UOP, Dow, CDTech, Chevron, Unocal, Enichem y otros. móbil se unió a badger para desarrollar el proceso de cumenomobil-badger, cuyo catalizador es MCM-22. UOP ha desarrollado su propio QW-2000 catalizador de la zeolita y se introdujo el proceso de cumeno Q-Max. Las tecnologías adicionales para la producción decumeno con zeolitas anunciado por Dow-Kellogg,Enichen, y catalítica tecnológica destilación (CDTech).
El último proceso se basa en una combinación de la reacción catalítica y la destilación en una solacolumna, y los resultados de una asociación entre la investigación química & concesión de licencias y ABB lummus mundial. cumeno productores a utilizado la tecnología de zeolitas ampliamente paraadaptar las instalaciones existentes SPA-based, con un incremento importante en la capacidad de producción y la pureza del producto resultante. El proceso de SPA-based ha sido discutido junto con lafabricación de fenol en la serie de fenol de informes PEP reporte-22A. En este informe, se presentan las evaluaciones técnicas / económicas de los procesos mediante los siguientes catalizadores: SPA,cloruro de aluminio, y la zeolita.
La versión moderna del proceso de SPA-based incorpora los últimos avances en la tecnología de reactores divulgada por UOP. También examinan una versión del proceso...
tracking img