Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Estudios Superiores. IES CAPAYAN- Sede Chumbicha
Cátedra: QUÍMICA
Año 2010
TRABAJO PRACTICO N° 3: Nomenclatura de la Química Inorgánica

Objetivo: Aplicar el lenguaje específico de la Química, de forma que se formule correctamente cualquier
sustancia química inorgánica.

Fundamentación:
Aprender química es como aprender un idioma, lossímbolos químicos son el abecedario, las fórmulas de los compuestos que se forman uniendo distintos símbolos químicos son las palabras y las ecuaciones químicas son las frases, lo que significa que se debe empezar por el alfabeto, es decir por los símbolos químicos de los elementos, así, paso a paso, se va aprendiendo el “idioma de la química”.
El elemento químico es una sustanciabásica que puede combinarse con otros elementos para formar compuestos y que no pueden desdoblarse en sustancias más simples
Los elementos químicos se clasifican en metales, no metales, metales de transición, metales de transición interna y elementos inertes o gases raros o llamados también gases nobles. En cada grupo, los elementos químicos tienen propiedades que los caracterizan.Estos se representan con los símbolos que son signos convencionales. Se usa la primera letra mayúscula de imprenta y si hay varios elementos que tienen la misma primera letra, se agrega una letra en minúscula, tomadas las dos de los nombres en latín o griego. Por ejemplo: Ag (Argentum) Plata y Au (Aurum) Oro.
Las fórmulas se usan para representar los compuestos. En una fórmula seescriben los símbolos de los elementos uno al lado del otro y con un subíndice que indica el número de átomos con que cada elemento interviene en el compuesto. En las fórmulas, el constituyente electropositivo (metales) debe ser colocado siempre adelante.
En la fórmula mínima, bruta o empírica solo se tiene en cuenta la relación atómica de los elementos o sea, la proporción en queintervienen los mismos.
Cuando se tiene en cuenta la cantidad real de átomos que forman la molécula, la fórmula se llama molecular.
Las fórmulas desarrolladas indican como están unidos los átomos en la molécula.
Por ejemplo: Fórmula Bruta Fórmula molecular Fórmula desarrollada
Agua Oxigenada HOH2O2 H─ O

H─ O
Las reacciones químicas ocurren demanera permanente en la naturaleza y fueron conocidas mucho antes de ser comprendidas. Estas reacciones químicas se manifiestan a veces por el desprendimiento de calor, de3 luz o de algún gas; también puede hacerlo cambiando de color o formando un precipitado, sin embargo, en algunos casos los cambios no resultan tan evidentes.
Las reacciones químicas se expresan por medio de unanotación especial, conocida con el nombre de ecuación química.
Toda ecuación química consta de dos partes:
1. Sustancias iniciales, reactivos o reaccionantes
2. Sustancias finales o productos de la reacción

Generalizando: A + B → C + DSustancias iniciales Productos de reacción

Como a la química también le interesa cuantificar las reacciones, es oportuno recordar la famosa Ley de Conservación de la masa enunciada por A. Lavoisier que dice: “En toda reacción química aislada, las masas de las sustancias iniciales es igual a las masas de las sustancias finales”....
tracking img