Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14248 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTE HISTORICO DE LA QUÍMICA
Introducción
Se hace muy difícil abordar los conceptos de la química1, sin una descripción de la historia de la filosofía natural y de la ciencia, ya que la química aparece como disciplina claramente diferenciada sólo desde hace tres siglos.
La ciencia, tal como hoy la concebimos, tuvo su origen en Occidente, y adoptó, en gran parte, la forma en la que fuedesarrollada en la Antigua Grecia.
La química, como un arte eminentemente práctico, es mucho más antigua y se retrotrae a los primeros herreros de la Edad de Bronce, a los alfareros tempranos y artesanos de la piedra, aún mucho antes de la civilización de Grecia, tiempos en los que nadie intentó entender la naturaleza de los materiales químicos bajo ninguna forma que haya sobrevivido a las prácticasconcretas. A modo de ejemplo, podemos afirmar que el concepto de sustancia se remonta a este período pre teórico y hasta prehistórico.
Por lo tanto, mucho del pensamiento y conocimiento que ahora usamos en la química se remonta, de hecho, a los principios de la historia de la humanidad.
Probablemente la química es una de las ciencias que más se situaron en la acción para alcanzar la comprensión,prefigurándose como ciencia a partir de la revolución científica post-Descartes, cuando logra deshacerse de ataduras religiosas, trascendentes, e incluso filosóficas. Boyle, Dalton, Lavoisier: más cerca de crear sistemas lógicos que describan los fenómenos; en definitiva, algo que hoy puede asemejarse a los modelos. Pero en el mismo momento en el que aparecen los microorganismos, hay todo un ordende magnitud que comienza a descubrirse, dando lugar entonces a la observación y conocimiento de los micro y nano fenómenos.
1De acuerdo a una teoría, la palabra khemeia se deriva del nombre de los egipcios para su propia tierra, Keme. Khemeia por lo tanto podría ser “el arte egipcio”.
Una segunda teoría, con más credibilidad, sostiene que khemeia proviene del griego khumos, "el jugo de unaplanta", de modo que khemeia se considera, en este caso, como "el arte de extraer los jugos". O el jugo referido a la posibilidad de obtener metal fundido, de modo que la palabra en ese caso puede significar "el arte de la metalurgia". Más allá del origen del término khemeia, es el antepasado indudable de nuestra palabra "química".
ANTECEDENTES
Conocimientos pre químicos del mundo antiguo
1. Lapiedra
2. Los metales
3. Las sustancias conocidas en la Antigüedad
La piedra
Las primeras herramientas que el hombre utilizó fueron tomadas directamente de la naturaleza: el fémur de un animal, la rama de un árbol, una roca.
Miles de años más tarde, el hombre aprende a modificar las rocas para darles la forma adecuada para un uso determinado.
La oportunidad de producir cambios químicos parasu propio beneficio llega cuando el hombre domina el arte de iniciar y mantener el fuego. Es lo que se llama, en términos históricos, "el descubrimiento del fuego".
Clip del film La guerra del fuego, de Jean Jacques Annaud. (Centro Blas Pascal IDIE).
El calor producido por el fuego fue utilizado para producir cambios químicos adicionales en los alimentos y también en la arcilla, que se horneó enladrillos y cerámica y luego en cerámica vidriada.
Los instrumentos que aparecen son un claro registro de ese período: la Edad de Piedra.
Hacia el 8000 a.C., el hombre aprendió a domesticar animales y a cultivar plantas. La agricultura lo torna sedentario, construye lugares donde habitar y se desarrollan las primeras poblaciones. Esa evolución marca el principio de la civilización y deriva, porcasi dos milenios más, en el período Neolítico.
Los metales

Copyright CODELCO - Corporación Nacional del Cobre, Chile. Civilización y cobre. (www.codelco.cl )
Los primeros metales aparecen probablemente como trozos de cobre u oro, hallados libres en la naturaleza y usados como ornamento.
Conocimientos pre químicos del mundo antiguo
El cobre y el oro son maleables. Hacia el 3000 a.C. se descubrió...
tracking img