Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Facultad de ingeniería “Arturo Narro Siller”

TRABAJO DE QUIMICA

Ingeniería industrial

CAPITULO 1
Introducción.
La química puede definirse como la ciencia que se ocupa de la caracterización, composición y transformaciones de la materia. Las prioridades físicas de las sustancias se estudian por que proporcionan claves para las determinacionesestructurales, sirven como bases para la identificación y clasificación e indican posibles aplicaciones para materiales específicos.
La evolución de la química moderna.
La química moderna se inicio a fines del siglo XVIII, necesito cientos de años para desarrollarse. La historia de su desarrollo puede dividirse aproximadamente en cinco periodos.
1.- las artes practicas (-hasta 600 A.C.). La producciónde metales a partir de minerales, la elaboración de cerámicas, la fermentación, el horneado de pan y la preparación de medicinas, tinturas y drogas son artes antiguas. Las evidencias arqueológicas demuestran que los habitantes del antiguo Egipto y de la Mesopotamia practicaban hábilmente estas artesanías, pero no se sabe cómo ni cuándo las aprendieron. Estas artes, las cuales son procesosquímicos, alcanzaron un alto desarrollo durante este periodo. Sin embargo el desarrollo fue empírico; esto es, estaba basado solamente en experiencia práctica, sin referencia a los principios químicos involucrados. El artificie egipcio sabia como obtener cobre calentando el mineral malaquita con carbón, aunque no supo ni intento saber cómo trabajaba el proceso y lo que ocurría en el fuego.
2.- losgriegos (600 A.C. a 300 A.C.). El aspecto filosófico de la química comenzó en el periodo clásico griego, alrededor del año 600 A.C. los fundamentos de la ciencia griega se basaban en la búsqueda de principios a través de los cuales se pudiese obtener una comprensión de la naturaleza. Dos teorías importantes de los griegos se hicieron en esos siglos:
a) el concepto de que todas las sustanciasterrestres están compuestas de cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) en variadas proporciones se origino con los filósofos griegos de este periodo.
b) la teoría de que la materia consiste en unidades separadas y distintas, llamadas átomos fue propuesta por leucipo y extendida por Demócrito en el siglo V A.C.
Platón propuso que los átomos de un elemento difieren de otros átomos en la forma. Porlo tanto pensaba que los átomos de un elemento pueden cambiarse (o transmutarse) en otros átomos, cambiando la forma de los átomos.
3.- la alquimia (300 A.C. a 1650 D.C.). El contenido filosófico de la alquimia incorporo elementos de astrología y misticismo en las teorías de los griegos antiguos. Un interés dominante de los alquimistas era la transmutación de metales básicos como el hierro y plomoen el metal noble, el oro. Creían que un metal podía cambiarse alterando sus cualidades (particularmente su color) y que tales cambios se presentaban en la naturaleza y que los metales tendían que estos cambios podían realizarse mediante una pequeña cantidad del agente transmutante (mas tarde llamado piedra filosofal).
Alquimistas árabes.
Los árabes llamaron a la piedra filosofal aliksir.Creían que esta sustancia no solamente podía ennoblecer metales transmutándolos en oro, sino también podría ennoblecer la vida, curando todas las enfermedades.
Iatroquimica. Es una rama de la alquimia concerniente con la medicina, la importancia de su trabajo reside en que preservaron la gran cantidad de datos químicos que recibieron del pasado, lo incrementaron y lo pasaron a alquimistas posteriores.Robert Boyle publico el químico escéptico en 1661, recalco que la teoría química debería obtenerse a partir de evidencia experimental.
4.- flogisto (1650 a 1790). A lo largo de la mayor parte del siglo XVIII la teoría del flogisto domino la química. Esta teoría que según mas tarde se demostró que era errónea, fue principalmente el trabajo de George Ernest Stahl. El flogisto (un principio de...
tracking img