Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En los sistemas heterogéneos es posible observar cambios de fase, de estado de agregación, disolución de sustancias sólidas, redistribución del (los) componente (s) entre dosdisolventes, etc. Cada sustancia que pueda ser separada del sistema y existir fuera del mismo se llama sustancia componente del sistema.
La distribución del componente soluto en dos disolventes no misciblesdepende de la actividad del soluto en cada uno de los disolventes, la proporción de las actividades es constante a una determinada temperatura y se le denomina Coeficiente de reparto o coeficiente dedistribución, que es la Ley de reparto de Nernst:

Donde: aA es la actividad del soluto en el disolvente A, aB es la actividad del soluto en el disolvente B, K es un valor constante.
La Ley dereparto de Nernst, tiene una amplia utilidad en los sistemas que se forman para suministrar, extraer o purificar medicamentos.
La cantidad de cada una de las sustancias componentes que integran elsistema, en el que no existen reacciones químicas, no depende de las cantidades de las demás sustancias, en este caso para conocer la composición del sistema se determinan las concentraciones de todoslos componentes. Si en el sistema ocurren reacciones químicas, entonces las cantidades de las sustancias componentes integrantes del sistema en equilibrio dependen una de la otra, y la composición delas fases del sistema en equilibrio se puede determinar conociendo las concentraciones de una parte de las sustancias componentes.
Las propiedades del sistema se determinan no por las sustanciaselegidas en calidad de componentes, sino por su número, es decir, el número de componentes, el cual puede coincidir con el número de sustancias integrantes, o puede ser menor que el mismo, pero en esteúltimo caso, el número de componentes también es una magnitud completamente determinada que depende de las propiedades del sistema.
Para un sistema ternario la regla de las fases indica que los grados...
tracking img