Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. ASPECTO INFORMATIVO
1. TITULO
“USO DE FERTILIZANTES FOLIARES A BASE DE POTASIO PARA INCREMENTAR CALIBRE DE BAYAS Y MEJORAR CALIDAD EN UVA DE EXPORTACION”

2. PERSONAL INVESTIGADOR
3.1 AUTOR
Bruno Pastor Sánchez
3.2 COLABORADORES
…………
3. TIPO DE INVESTIGACIÓN
Agroindustrial

4. LUGAR DE EJECUCIÓN:
Empresa agrícola San Juan5. DURACIÓN ESTIMADA:
Meses
6. FECHA DE INICIO:

7. PRESENTADO POR:

8. APROBADO POR:

II. ASPECTO GENERALES
3.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3.2.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
La producción de Uva de Mesa es uno de los sectores más dinámicos de generación de puestos de trabajo y divisas para el país. En Lambayeque, actualmente el cultivo de la vid es uno está enconstante crecimiento, habiendo ya instalados en diferentes zonas, cultivos tales como, Jayanca, Chongoyape, Olmos, Motupe. La Región Lambayeque para el mes de enero del 2010 exportó 480.61 TM de Uva de un total de 555 Toneladas métricas (producidas), siendo los países de destino más importantes EEUU, Holanda, Rusia, Taiwán y Guatemala. Las áreas mayormente cultivadas están en Jayanca yChongoyape, las cuales cuentan con sus propias empacadoras (MINISTERIO DE AGRICULTURA, 2010).
En todo paquete tecnológico del cultivo de vid, se consideran productos a base de macroelementos y microelementos que se usan como Fertilizantes Foliares, los cuales son ampliamente usados en este cultivo desde la brotación hasta inmediatamente antes de la cosecha en el cuajado de fruto. En el estado demaduración de la vid (envero), la demanda de potasio por la planta es la más alta, la cual sirve para aumentar la calidad del fruto, y su calibre; es por ello que la fertilización en este estado está basada mayormente en potasio y otros elementos. La fertilización se da a través del suelo para que este en completa disposición de las raíces, pero la anatomía de las hojas dan a suponer formas nuevas defertilización a través de las hojas y frutos verdes (fertilización foliar). Una fertilización foliar a base de potasio como complemento a la fertilización por el suelo, nos puede suponer un mayor aumento en la calidad de fruto y en el calibre, lo cual es más amplia mente requerido por el mercado de exportación.
En las regiones vitícolas del país, sobre todo en la costa, la mejor calidad de fruta ymejores calibres en las bayas hacen más competentes el producto de la vid (uvas) en el mercado agroindustrial y agroexportador; por ello se plantea el presente proyecto, para comparar, evaluación del rendimiento, calidad del producto, mejores calibres en función al paquete tecnológico de aplicaciones de fertilizantes foliares a base de potasio durante el estado de maduración de la vid, paracosecharlos, empacarlos y enviarlos a su mercado de destino.

3.2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Menor cantidad de racimos con calibres de bayas superiores al Medium (M), calibre des uniforme en bayas al momento de cosecha y baja calidad nutricional del fruto.

3.2.3 JUSTIFICACIÓN
* Justificación en lo científico
Este proyecto permitirá determinar el efecto que tienen losproductos foliares aplicados en la parte aérea de la planta para mejorar la calidad nutritiva, aumentar el calibre y mejor el rendimiento de uvas de exportación o para el mercado local.
* Justificación en lo económico
Este proyecto proporcionara beneficios económicos a la empresa aumentando sus márgenes de utilidad neta, generando puestos de trabajo directos e indirectos.* Justificación social
El presente proyecto beneficiara a la población del departamento de Lambayeque, porque elevara la calidad de vida del sector agrario e industrial.
* Justificación en lo personal.
Este proyecto permitirá acentuar aun más los conocimientos adquiridos en nuestra formación profesional en SENATI, debido a que enmarca un trabajo de pre y postproducción en la...
tracking img