Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTILACION SIMPLE Y FRACCIONADA:

Información:

¿Para que se efectúa la purificación de líquidos?

Existen sustancias líquidas que se encuentran contaminadas con impurezas en pequeña cantidad, éstas pueden ser eliminadas por algún tipo de destilación. Se dice entonces que se efectúa una purificación.

¿Por qué ocurren cambios bruscos en el punto de ebullición?

Casi todos loslíquidos tienden a sobrecalentarse (alcanzar temperaturas mayores al punto de ebullición) en menor o mayor extensión. La formación de burbujas de vapor al calentarse un líquido en un matraz se facilita por la presencia de aire disuelto en el líquido, o adherido al vidrio como una película, o por las rugosidades del líquido. Si el líquido no tiene aire disuelto o rugosidades entonces las burbujas seforman con dificultad y el líquido hierve a borbotones, es decir la temperatura es mayor al punto de ebullición, es por esto que se le adiciona perlas de vidrio para que la ebullición sea estable.

La destilación: Es una de las principales técnicas para separar mezclas de líquidos. La separación se fundamenta en la diferencia de la presión de vapor de los diferentes componentes de la mezcla. Alcalentar la mezcla los componentes se evaporan para condensarse posteriormente y durante el proceso el vapor se enriquece con los componentes más volátiles.

Destilación Simple: La destilación simple es una operación unitaria muy utilizada, se usa cuando la diferencia entre los puntos de ebullición de los componentes es grande, mayor de 80°C, o cuando las impurezas son sólidos disueltos en ellíquido a purificar.

MONTAJE PARA EFECTUAR UNA DESTILACION SIMPLE:

Primero se toman los líquidos a destilar se ponen en el matraz o balón de destilación que debe llenarse aproximadamente hasta la mitad de su capacidad, para evitar que el liquido hierva a saltos o a borbotones antes de iniciar la destilación se añaden al matraz de 1 a 2 trocitos de porcelana porosa o de 5 a 7 bolitas de perlas devidrio que facilitan la formación de núcleos de burbujas, hirviendo así el liquido suavemente, se apoya el matraz de destilación en la manta eléctrica, y se sujeta a soporte con una pinza, a continuación se adaptan al matraz la cabeza de destilación y el termómetro, el extremo superior del bulbo termométrico debe quedarse justamente a la altura de la horizontal que pasa por la parte inferior dela tabuladura lateral de la cabeza de destilación, de tal forma que el bulbo sea bañado por el vapor que asciende justo antes de que se condense en el refrigerante, el refrigerante se conecta a un soporte metálico con una pinza, se une el refrigerante a la cabeza de destilación y se adaptan dos gomas de refrigerante que se conectan al sistema de circulación de agua, de forma que esta circule encontra corriente finalmente a la salida del refrigerante se conecta la alargadera y el matraz colector que recoge el destilado. Se procede a calentar el matraz con la manta calefactora.
Destilación fraccionada. Si la diferencia que hay entre los puntos de ebullición es demasiado pequeña para que una destilación simple resulte eficiente, es necesario recurrir a destilaciones repetidas. En lapráctica se emplea una columna fraccionada, a través de la cual la fase de vapor y la fase condensada fluyen en direcciones opuestas.

MONTAJE PARA EFECTUAR UNA DESTILACION FRACCIONADA:

Cuando en una mezcla sus componentes presentan puntos de ebullición menores a 80C la y los dos componente o los componentes son volátiles entonces la destilación sencilla no lograra su destilación completa paraconseguir esta destilación se utilizan las columnas de destilación, el montaje para hacer una destilación fraccionada es básicamente el mismo que para la destilación sencilla, introduciendo una columna de fraccionamiento entre el matraz de destilación y la cabeza de destilación, los tipos de columnas mas utilizados son, la columna Vigreux que se pronuncia (vigre), con hendiduras laterales que...
tracking img