Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA GENERAL I. CICLO 01-2011 TEMAS: El enlace químico.

EL ENLACE QUÍMICO Es el mecanismo de unión entre dos elementos y es consecuencia del apareamiento de los electrones. Existen enlaces primarios y secundarios. Los primarios son los que se dan entre dos elementos, mientras que los secundarios son los que permiten la unión de moléculas. Los enlaces primarios pueden ser de tres tipos:
• ••

iónicos covalentes metálicos

El tipo de enlace depende de la electronegatividad de los elementos enlazados. La siguiente tabla ilustra el tipo de enlace formado en función de las electronegatividades de los elementos:

Electronegatividad de uno de los elementos Alta Alta Baja

Electronegatividad del otro elemento Baja Alta Baja

Tipo de enlace Iónico Covalente Metálico

Paraefectos ilustrativos de la formación de enlaces, los electrones de valencia de un elemento se representan a través de los llamados troncos electrónicos o estructuras de Lewis, que son representaciones en donde el símbolo del elemento se rodea de puntos u otras figuras sencillas que representan los electrones, apareados o desapareados. La figura 1 muestra los troncos electrónicos de varios elementos.Figura 1: Troncos electrónicos (o estructuras de Lewis) para hidrógeno, oxígeno, helio, flúor, carbono, neón, nitrógeno y cloro.

QUÍMICA GENERAL I. CICLO 01-2011 TEMAS: El enlace químico.

ENLACE IÓNICO


Formación de iones

Los elementos pueden alcanzar la estabilidad perdiendo o ganando electrones. Si un elemento pierde electrones, adquiere una carga positiva (por los protones quequedan en el núcleo), mientras que si los gana, adquiere una carga negativa. Por ejemplo, si el magnesio perdiera dos electrones su configuración electrónica cambiaría de 1s22s22p63s2 a 1s22s22p6, es decir, la configuración del neón. De esta manera, todos sus electrones quedan apareados, pero el núcleo queda con dos cargas positivas no balanceadas, de forma que el magnesio pasa a convertirse en unión de carga positiva 2, representado como Mg2+. Otro ejemplo, el azufre. Si el azufre ganara dos electrones, su configuración electrónica cambiaría de 1s22s22p63s23p4 a 1s22s22p63s23p6, es decir, la configuración del argón, pero por tener dos cargas negativas adicionales, se convierte en un ión de carga negativa, representado por S2-. Al número de electrones ganados o perdidos se le conoce comovalencia iónica. La valencia iónica se indica junto con un signo + o un signo – para denotar si el elemento perdió o ganó electrones. Los elementos con mayor tendencia a adquirir una valencia iónica son los de los dos primeros grupos de la tabla periódica, por tener bajas energías de ionización. A partir del tercer grupo la tendencia es menor, debido a que la energía de ionización para retirar untercer electrón es muy grande. De manera que la formación de una valencia iónica +3 es posible, pero no demasiado frecuente. Por su parte, los elementos de los últimos dos grupos de la tabla (sin tomar en cuenta a los gases nobles) son los que muestran mayor tendencia a alcanzar valencias iónicas negativas, debido a su alta electronegatividad. Sin embargo, a medida que estos elementos adquierenelectrones, la fuerza con que pueden retenerlos disminuye (la fuerza generada por el núcleo queda distribuida entre más electrones), de forma que, aunque sí es posible alcanzar una valencia iónica de -3 es posible, no es un fenómeno muy frecuente. Se ha dicho que los enlaces iónicos son los que se forman entre elementos con alta diferencia de electronegatividades. Este enlace sucede de la siguientemanera: si dos elementos como los mencionados se acercan, el más electronegativo tendrá la capacidad de “robarle” un electrón al otro. Al hacerlo, el más electronegativo queda con una carga negativa, mientras que el otro queda con una carga positiva. Como consecuencia de la presencia de cargas de distinto signo, los dos iones formados se atraen, conformando así el enlace. La figura 2 muestra...
tracking img