Quimica

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
PRINCIPIOS TEÓRICOS

Reacción reversible
Una reacción reversible es aquella en que los productos de la reacción interactúan entre sí y formen nuevamente los reaccionantes.
En la siguienterepresentación de una reacción reversible los reaccionantes A y B se transforman en los productos C y D, y estos a su vez reaccionan entre sí y forman nuevamente A y B.
aA + bB ↔ cC + Dd

La primera delas reacciones se considera como la reacción directa o a la derecha y la segunda es la reacción inversa o a la izquierda. Las letras minúsculas a, b, c, d, son los coeficientes de la reacciónbalanceada.

Equilibrio Químico
El equilibrio químico es el estado alcanzado en una reacción reversible en que la velocidad de la reacción a la derecha, rD, es igual a la velocidad de la reacción a laizquierda, rI, es decir que:
rD = rI
Constante de equilibrio de una reacción química
El estado de equilibrio de una reacción química, a una temperatura dada, se define en términos de la composición dela mezcla en equilibrio mediante la denominada Constante de Equilibrio. La expresión matemática para la constante de equilibrio, Ke, de la reacción química anterior, en función de las concentracionesen el estado de equilibrio, es:
Ke=KDKI=CecDedAeaBeb

Siendo KD y KI las constantes de velocidad de reacción a la derecha y a la izquierda, respectivamente y el subíndice "e" indica lascorrespondientes concentraciones en el estado de equilibrio químico.
La constante de equilibrio expresa una relación que debe existir entre las concentraciones de los componentes de una reacción química cuandoesta se encuentre en equilibrio.
Además, es una relación entre las constantes específicas de velocidad de reacción directa e inversa.

Concepto y representación gráfica del equilibrio de unareacción química
En un principio las concentraciones de los reaccionantes, A y B, están en su máximo mientras que las concentraciones de los productos, C y D, están en cero. En el momento de mezclar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS