Quimica

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Enlace químico
Un enlace es la unión entre los átomos de un compuesto. Esta unión se origina en la estructura electrónica de los mismos. La actividad química de los elementos radica en su tendenciaa adquirir, mediante su unión con otros átomos, la configuración de gas noble (ocho electrones en la capa más externa, salvo el helio, que solo tiene dos), que es muy estable.
Generalmente, seconsideran tres tipos principales de enlaces químicos: iónico, covalente y metálico. Aunque dichos enlaces tienen propiedades bien definidas, la clasificación no es rigurosa, existiendo una transicióngradual de uno a otro, lo que permite considerar tipos de enlace intermedios. Por ejemplo la sal común está formada por un no metal, el cloro, y un metal alcalino, el sodio. En estado puro, ambos sonextremadamente peligrosos para el hombre; sin embargo, juntos forman una sustancia, que es inocua en pequeñas cantidades. Se dice, por tanto, que han formado un compuesto químico, una sustancia muydiferente de los elementos que la componen. Muchas de las sustancias que conocemos están formadas por uniones de distintos elementos.
GEOMETRÍA DE LAS MOLÉCULAS PARTIENDO DE LOS ORBITALES DEVALENCIA

HIBRIDACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS

Tipos de enlace químico
El enlace iónico consiste en la atracción electrostática (algo parecido a la atracción de las limaduras de hierro por un imán)entre átomos con cargas eléctricas de signo contrario. Este tipo de enlace se establece entre átomos de elementos electropositivos (elementos con carga positiva) con los de elementos electronegativos(elementos con carga negativa). De esta manera, el enlace se suele producir entre un no metal (electronegativo) y un metal (electropositivo) y en este es necesario que uno de los elementos pueda ganarelectrones y el otro perderlo.
Un ejemplo de sustancia con enlace iónico es el cloruro de sodio, en cuya formación se da la transferencia de un electrón del átomo de sodio al átomo de cloro. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS