quimica

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Química analítica
“Resumen de química analítica”
2do semestre



Fecha: 14-febrero-2013



DEFINICION DE QUIMICA ANALITICA:
La química analítica Es la rama de la química que tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos de laboratorio. Se divide en química analítica cuantitativa y química analítica cualitativa.
Labúsqueda de métodos de análisis más rápidos, selectivos y sensibles es uno de los objetivos esenciales perseguidos por los químicos analíticos.
HISTORIA DE LA QUIMICA ANALITICA:
El desarrollo de la Química Analítica como disciplina en México: En México, el desarrollo de grupos de investigación científica en Química (sin considerar los de Química Orgánica de productos naturales, que para ese entoncesya estaban establecidos y en expansión) se dio en las décadas de 1960 a 1980, principalmente en la Universidad Nacional Autónoma de México-unam, con la creación y desarrollo de la ahora llamada División de Estudios de Posgrado de su Facultad de Química. Después de apoyar el establecimiento de los grupos de Química Inorgánica y Fisicoquímica, durante la década de 1970 se brinda ayuda paradesarrollar el grupo de Química Analítica, con el apoyo de profesores franceses encabezados por Bernard Trémillon (primer alumno de doctorado del profesor G. Charlot).

La primera tarea no resultó fácil, ya que los responsables de la enseñanza de la Química en el nivel superior no conocían esta visión de la Química Analítica y se oponían a invertir una parte importante de los planes de estudio de laslicenciaturas de Química, Ingeniería Química y Químico Farmacéutico Biólogo en la enseñanza de recetas de Análisis Químico Cualitativo y Cuantitativo, que se hacían memorizar hasta entonces. Esta incomprensión y el tamaño de México hacen que todavía ahora se tenga que continuar esta labor.

La segunda tarea ha sido todavía más difícil, en parte por las crisis económicas que se vivieron en Méxicoal final del siglo xx, que también han hecho difícil la formación de investigadores científicos en general, y en particular en Química Analítica; en la cantidad y con la calidad requeridas que permitirían el desarrollo de los grupos de investigación en todo el País.

A pesar de estos problemas en varias instituciones mexicanas se enseña la Química Analítica, En un número menor de institucionesse ha logrado la implantación de algunos grupos de investigación en Química Analítica. Ambos logros no siempre se han ligado a los esfuerzos realizados en la unam. Para citar un ejemplo se puede señalar el caso de las universidades del norte del País, en particular el de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde se enseña la Química Analítica dentro de los esquemas del profesor Kolthoff en suFacultad de Ciencias Químicas, y con grupos de investigación en Química Analítica, tanto en su Facultad de Medicina como en su Facultad de Ciencias Químicas.

Otra característica que debe subrayarse es que prácticamente todos los grupos aplican en parte de sus investigaciones métodos y técnicas propios del Análisis Instrumental. Otra de las ocupaciones típicas es el desarrollo y validación demétodos analíticos, que utiliza conocimientos, métodos y técnicas del Análisis Quimiométrico o del Análisis Químico. Sin embargo, sólo una parte reducida de los grupos dedican algo de su investigación científica a conocimientos, métodos y técnicas propios del Análisis de los Procesos Fisicoquímicos. Sin embargo, esta parte de la Química Analítica es la que le permite trascender el Análisis Químicopropiamente dicho para proyectarse a la Química Aplicada y a la Química Industrial, lo que le dio prestigio al profesor G. Charlot y revitalizó el estudio de la Química Analítica en Francia.


















INTRODUCCIÓN:
Bueno para comenzar con los siguientes temas cabe mencionar que nosotros al escoger un producto decidimos elegir el pan y en este nos basamos para conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS