quimica

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Introducción

La Refinería Puerto La Cruz es uno de los centros de procesamiento de crudo más importantes de PDVSA e integra un circuito de manufactura del petróleo extraído de los campos de los estados Anzoátegui y Monagas. Geográficamente, abarca tres áreas operacionales: Puerto La Cruz, El Chaure y San Roque. Se producen 2 tipos de gasolinas 91 y 95 octanos, elaboradas con componentesbásicos o intermedios provenientes de las diferentes unidades de proceso, los cuales se mezclan en diversas proporciones a fin de cumplir especificaciones del mercado interno según la norma COVENIN 764:2005. Uno de los componentes utilizados para alcanzar las especificaciones de la gasolina de 91 octanos era el Tetra-etilo de Plomo (TEP), el cual fue desincorporado del mercado debido a su alto poder19contaminante y sustituido por el etanol (mejorador de octanaje proveniente de alcoholes de origen vegetal).
Cabe resaltar que, El etanol es un oxigenante que contribuye a reducir las emisiones de monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles tóxicos producidos por la combustión de la gasolina. El uso de este compuesto químico como nuevo componente de la gasolina venezolana ha hechoreactivo el sector agrícola, dedicado a la siembra y cultivo de maíz, caña de azúcar y sorgo, considerada especies de mayor rentabilidad para la producción de etanol a gran escala.
Es importante destacar que el uso de etanol en los automóviles, con motores especialmente adaptados a este tipo de combustible, se popularizó en la década de 1980, pero en 1989 una escasez de gasolina provocó un éxodo deusuarios. En años recientes, comenzaron a imponerse los automóviles "flexibles", con una tecnología que les permitía usar etanol, gasolina o una mezcla de ambos. Tal como lo hizo Brasil desarrollando un ambicioso programa desde la década de 1970 para la producción de etanol como combustible, a partir de la caña de azúcar, el cual se expande en todas las gasolineras del país.
Por consiguiente, elobjetivo de la presente investigación es “Evaluar el comportamiento de mezclas de gasolinas sin plomo con etanol utilizando un modelo de programación lineal” con la finalidad de traducir un ahorro económico en la Refinería, además de proporcionar beneficios al medio ambiente al eliminar el plomo en las gasolinas, reduciendo de esta manera la contaminación en el planeta tierra.

MetodologíaLa fase inicial de la presente investigación, consistió en la búsqueda de información referente a las gasolinas sin plomo preparadas en la Refinería Puerto La Cruz, haciendo énfasis en el proceso de mezclado, productos involucrados en la formulación de las mezclas, así como especificaciones de calidad de las gasolinas comerciales. A su vez, se recopiló información referente a mezclas de gasolinascon etanol para conocer las limitaciones al momento de la formulación de las mezclas.
De la misma manera, fueron realizados diversos cálculos, análisis y operaciones mencionando entre estos:
La Caracterización Fisicoquímica de los Componentes que Intervienen en la Formulación de las Gasolinas sin Plomo.

Presión de Vapor Reid (RVP).

Destilación.

Índice de Bloqueo de Vapor.

Mediciónde Octanaje MON y RON.

Sinergia entre los Componentes de las Gasolinas. Entre otros.
Dichas operaciones fueron realizadas para determinar las propiedades y los diversos componentes que forman parte de este mezclado, tomando en cuenta a su vez, el comportamiento de mezclas de gasolinas sin plomo con etanol, empleando para ello un organismo de   normalización de los Estados Unidos de América.Determinación de la dosis óptima

La dosis óptima pudo ser determinada mediante la caracterización fisicoquímica de los componentes que intervienen en la preparación de las gasolinas sin plomo, a manera de poder evaluar el comportamiento de la misma utilizando Etanol.
Sin embargo, luego de la incorporación del etanol en las mezclas de gasolinas surge la problemática en la predicción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS