quimica

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
PRÁCTICA N° 1

HIBRIDACIONES DE LOS ÁTOMOS DE LA QUÍMICA ORGÁNICA Y SUS
FORMAS GEOMÉTRICAS


1. ¿En que consiste la teoría del vitalismo?¿Qué es densidad electrónica?

Se da cuando en el siglo XIX la química orgánica se definía como la que estudiaba las sustancias de origen vegetal y animal, y los químicos estaban convencidos de que para formar compuestos orgánicos se necesitaba unafuerza vital, creencia conocida como teoría vitalista, pero esto mucho después fue falso gracias a Friedrichi Wohles quien descubrió accidentalmente en 1828 como se podía sintetizar la urea a partir de cianato de amonio, mostrando así que la materia orgánica podía crearse de manera química.

Se define a densidad electrónica da como probabilidad de encontrar un electrón en una cierta región delátomo. El cuadrado de la función de onda, define la distribución de densidad electrónica alrededor del núcleo en el espacio tridimensional.Las regiones de alta densidad electrónica representan la mayor probabilidad de localizar un electrón, mientras que lo contrario se aplica a regiones de baja densidad electrónica.

2. ¿Cuáles son las principales diferencias entre química inorgánica y orgánica?La química orgánica intervienen sólo los siguientes elementos C,H,O,N,P,S,Cl,Br,I ,donde presenta enlaces covalentes y forman bastantes compuestos es decir polímeros, además de formar isómeros.

La química inorgánica se forman a partir de todos los elementos presenta enlace iónico y forman pocos compuestos, pocos polímeros y no forman isómeros.

3. ¿Qué es momento dipolar? ¿Cómo se mide lapolaridad de un enlace?

Se denomina momento dipolar a la medida de la intensidad de la fuerza de atracción entre dos átomos, es la expresión de la asimetría de la carga eléctrica en un enlace químico.La polaridad del enlace se mide mediante su momento dipolar (µ) que se define como la cantidad de diferencia de carga multiplicada por la longitud del enlace.



4. ¿Qué son configuraciones R yS? Ejemplos
Las reglas de Cahn-Ingold-Prelog, usadas en química orgánica, establecen la prioridad de los sustituteyentes unidos a un átomo, habitualmente carbono. Esto nos sirve para designar de forma inequívoca la configuración, la disposición espacial, de estereoisómeros tales como enantiómeros ydiastereoisómeros o en el caso de los alquenos en la notación Z/E.
Los descriptores R/S permitenindicar en un compuesto orgánico la configuración, (la disposición espacial de los sustituyentes), de un carbono o centro quiral, estereocentro o centro estereogénico, que es el caso de un átomo de carbono con cuatro sustituyentes diferentes.
Se añade R o S entre paréntesis como prefijo delante del nombre de la molécula orgánica. En caso de ser más de uno el centro estereogénico, separados porcoma se indica el descriptor R oS de cada uno, precedido del número o localizador que identifica su posición.

Con esta nomenclatura se puede asignar un nombre sistemático y discriminativo a moléculas isoméricas complejas.
1º.- Se ordenan los cuatro grupos sustituyentes del carbono asimétrico por orden decreciente de número atómico de los átomos enlazados directamente con dicho carbono.
2º.- Sidos o más de estos átomos son iguales se recurre a considerar los átomos unidos a ellos con el mismo criterio de preferencia.
3º.- Si la ambigüedad persiste, se atiende al tipo de enlace que une los átomos en cuestión y se da preferencia al enlace triple sobre el doble y al doble sobre el sencillo.
Ya establecido el orden de prioridad es preciso orientar la molécula en el espacio. El tetraedrocorrespondiente al carbono asimétrico se orienta de modo que el sustituyente de menor categoría (el número cuatro) ocupe el vértice más alejado del observador. De esta forma, los otros tres formarán una cara triangular frente al espectador. Al recorrer esta cara en el orden 1º 2º '3º,el recorrido podrá ser:
hacia la derecha (en sentido horario). En este caso se tratará del isómero R (rectum =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS