Quimica

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
ACTIVIDAD NRO. 3 – REACCIONES QUIMICAS

Fecha de entrega: 13 de mayo

1. ¿Qué son las combustiones? Dar algunos ejemplos

2. ¿Qué es la entalpía? ¿y la energía de activación?

3. ¿Qué es el calor de combustión? Dar un ejemplo

4. Explica la diferencia entre una combustión completa y una combustión incompleta

5. Explicar la diferencia entre una reacción endotérmica yuna reacción exotérmica

6. ¿Por qué los alcanos son poco reactivos? ¿En qué condiciones se producen las reacciones de ellos?

7. ¿Por qué los alquenos y alquinos son más reactivos?

8. ¿Cuáles son las reacciones químicas que experimentan los hidrocarburos además de las combustiones? Explicar brevemente cada uno de ellos

9. Explicar la regla de Markonicov y dar un ejemplo de suaplicación

10. ¿Qué es el índice de octano? ¿Para qué sirve? ¿Qué significa que una nafta posea 70 octanos?

11. ¿Por qué los combustibles fósiles contaminan el ambiente?

12. Explicar los distintos tipos de combustibles alternativos desarrollados

1) La combustión es una reacción química en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de calor y luz.
En toda combustiónexiste un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso. Los explosivos tienen oxígeno ligado químicamente por lo que no necesitan el oxígeno del aire para realizar la combustión.
Los tipos más frecuentes de combustible son los materiales orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. En una reacción completa todos loselementos tienen el mayor estado de oxidación. Los productos que se forman son el dióxido de carbono (CO2) y el agua, el dióxido de azufre (SO2) (si el combustible contiene azufre) y pueden aparecer óxidos de nitrógeno (NOx), dependiendo de la temperatura de reacción.
Ejemplos de combustión son del gas de la estufa, de la leña, y del carbón. En todos estos fenómenos se presenta una oxidación y, por lotanto, también tiene lugar una reducción, ya que cuando se produce la combustión de una de estas sustancias, el oxígeno se reduce ganando electrones y el elemento que se oxida los pierde.
2) La entalpía es una magnitud termodinámica, simbolizada con la letra H, cuya variación expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico, es decir, la cantidad deenergía que un sistema puede intercambiar con su entorno, es una función de estado de la termodinámica donde la variación permite expresar la cantidad de calor puesto en juego durante una transformación isobárica (es decir, a presión constante) en un sistema termodinámico (teniendo en cuenta que todo objeto conocido puede ser entendido como un sistema termodinámico), transformación en el curso de lacual se puede recibir o aportar energía (por ejemplo la utilizada para un trabajo mecánico).
La energía de activación es la energía que necesita un sistema antes de poder iniciar un determinado proceso. La energía de activación suele utilizarse para denominar la energía mínima necesaria para que se produzca una reacción química dada. Para que ocurra una reacción entre dos moléculas, éstas debencolisionar en la orientación correcta y poseer una cantidad de energía mínima. A medida que las moléculas se aproximan, sus nubes de electrones se repelen. 
3) El calor de combustión es la cantidad de energía que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reacción química de oxidación.
El calor de combustión expresa la energía máxima que puede liberar la unión química entreun combustible y el comburente y es igual a la energía que mantenía unidos los átomos en las moléculas de combustible, menos la energía utilizada en la formación de nuevas moléculas en las materias (generalmente gases) formadas en la combustión. La magnitud del poder calorífico puede variar según como se mida. Según la forma de medir se utiliza la expresión poder calorífico superior y poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS