Quimica

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
VICE-RECTORADO “LUIS CABALLERO MEJÍAS”








Caracas, Junio de 2011
INTRODUCCIÓN
La medida de una variable física (masa, volumen, temperatura, tiempo, entre otras) es fundamental en la química por ser una ciencia experimental. En los experimentos se obtiene el valor cuantitativo de unapropiedad mediante el uso de un instrumento. Existen diferentes instrumentos para medir una misma propiedad. Las características de cada instrumento son diferentes, por lo que el valor numérico obtenido puede variar considerablemente.
Otro aspecto importante es que el instrumento usado este calibrado y tenga una escala de lectura adecuada. Para el trabajo de laboratorio, es necesario elmanejo adecuado de los reactivos (sólidos y líquidos). Por esta razón, es importante que el estudiante entienda cuando una medición realizada es correcta o presenta errores.
La experiencia de muchos científicos y técnicos ha demostrado que todo proceso de medición está acompañado de cierto grado de duda en cuanto a la validez de sus resultados, y si bien los instrumentos de medición ylas técnicas para utilizarlos se han desarrollado, todo operador o profesional que realiza mediciones y/o trabaja con ellas debe tener siempre necesidad de verificar su confiabilidad.









OBJETIVOS
* Conocer y demostrar las principales fuentes de errores cuando se realiza una medida.
* Aplicar los conceptos de precisión, exactitud, error relativo, a un conjuntode mediciones.
* Medir y transferir volúmenes aproximados y exactos, calculando los errores de la medida.
* Adquirir destreza en el uso de instrumentos y técnicas básicas en el laboratorio.
* Calibrar y emplear diferentes instrumentos en la medición de masa y volumen.
* Reconocer la incertidumbre de medidas y usar cifras significativas.MARCO TEÓRICO
Balanza: Es un instrumento utilizado para medir las masas de los cuerpos.
Tipos de balanza:
a) Balanza de 2 platillos: Esquemáticamente, consiste en una palanca de primer género, de brazos iguales (cruz), que descansa sobre una placa horizontal mediante un soporte. De los extremos de la cruz penden sendos platillos en los que se colocan las muestras y lascorrespondientes pesas con las que se comparará el peso de las muestras sobre los uno de los platillos. En el centro de la cruz se halla una guja de gran longitud, el fiel, cuyo extremo se halla sobre un arco graduado que marca que el brazo este centrado.
b) Balanza granataria o de monoplato: Las balanzas granatarias tienen un único platillo en el que se coloca el cuerpo a pesar y las pesas puedendesplazarse a lo largo de varias varillas unidas al platillo. Dependiendo de la posición de las pesas, así es la masa del cuerpo que se desea conocer.
c) Balanza analítica: Esta sirve con corriente alterna (AC) y marca las masas de las muestras que son ubicadas sobre ella de manera digital y tienen una apreciación de hasta 0.1 mg, Por su extremada precisión son muy usadas en la medición de masas exactasen el laboratorio pero aún asá no pueden eliminar el efecto que tiene las irregularidades del ambiente sobre las mediciones de masas.
Partes de una balanza:
a) Balanza de 2 platillos:
* Cruz horizontal: se apoya en su punto medio a través de la llamada cuchilla, que descansa sobre una superficie dura y horizontal.
* Fiel: fina aguja unida a la cruz cuyas oscilaciones sobre unaescala indican si se ha establecido o no el equilibrio.
* Regla con 10 divisiones: destinada a sostener el reiter; este es un alambre de 10 mg que puede desplazarse sobre la regla, pero solo ejerce este peso cuando se coloca en la división 10. En cualquier otra posición, el peso ejercido por el reiter es el indicado por la escala de la regia.
* Tuercas: sirve para la nivelación del aparato....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS