quimica

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
PRACTICA N° 1

I. TITULO: RECONOCIMIENTO DE MATERIALES , INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE LABORATORIO

II. OBJETIVO: Reconocer los principales materiales, instrumentos y equipos del laboratorio de mayor utilidad.

III. FUNDAMENTO TEORICO: En el laboratorio se cuenta con una gran variedad de materiales, instrumentos necesarios para el desarrollo de las prácticas, que consolidan el aspectoteórico de la química.

CLASES DE MATERIALES
De Medición

_ Balanza: es un instrumento de laboratorio que mide la masa de un cuerpo o sustancia química.

_Probetas Graduadas: se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada.


_Buretas: se utiliza en volumetría para medir con gran precisión elvolumen de líquido vertido.

_Pipetas: se utiliza para medir o transvasar pequeñas cantidades de líquido. Suelen ser de vidrio.

_Picnómetros: es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapón provisto de un finísimo capilar de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisión.

_Cuentagotas: Se utiliza para trasvasar pequeñas cantidades de líquidovertiéndolo gota a gota. En los laboratorios en los que se utilizan productos químicos son muy utilizados para añadir reactivos, líquidos indicadores o pequeñas cantidades de producto.

_Densímetro: es un instrumento de medición que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen.

_Termómetro: es un instrumento demedición de temperatura.

_Papeles indicadores: se utilizan como indicador de las sustancias químicas que cambian su color al cambiar el pH de la disolución.

_Voltímetro: es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico.

 _Amperímetro: es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico._El calibrador Vernier: conocido también como «Pie de Rey» sirve para medir con precisión elementos pequeños (tornillos, orificios, pequeños objetos, etc). Consiste en una regla fija de 12 cm con precisión de un milímetro, sobre la cual se desplaza otra regla móvil o reglilla.

Para mezcla y combinación:
_Tubos de prueba: Se utiliza preferentemente como recipiente de líquidos y sólidos,con los cuales se harán mezclas o se les someterá a variaciones de temperatura u otras pruebas.


_Vaso de precipitados: es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos.

_Matraces de erlenmeyer: es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada delíquidos, ya que se evita en gran medida la pérdida del líquido.
_Balón de destilación: para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Está hecho generalmente de vidrio. Su base redondeada permite agitar o remover fácilmente su contenido sin poder derramar ninguna sustancia fuera de su envase por precaución.

_Capsulas: permite carbonizar sustanciasy compuestos químicos, resiste elevadas temperaturas. Sirve para calentar o fundir sustancias solidas o evaporar líquidos.

_Crisoles: un recipiente de laboratorio resistente al fuego y utilizado para fundir sustancias. Es utilizado en los análisis gravimétricos.

_Cristalizador: Su objetivo principal es cristalizar el soluto de una solución, por evaporación del solvente. También tieneotros usos, como tapa, como contenedor, etc.


_Fiola: se emplea para hacer titulaciones y preparar soluciones.


_Mortero: es un utensilio que sirve para convertir en polvo las distintas sustancias químicas, alimentos, etc. suele estar elaborado por regla general de materiales como: madera, piedra, metal, o porcelana.

_Baqueta: utilizado en los laboratorios de química,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS