quimica

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
VOLUMETRIAS ACIDO-BASE II. ALCALIMETRÍAS

NORMALIZACIÓN DE UNA DISOLUCIÓN DE NaOH 0,1 M

Fundamento
El NaOH no es tipo primario, por lo que sus disoluciones se preparan de forma aproximada yse normalizan luego frente a una sustancia tipo primario ácida. En este caso, normalizaremos el NaOH (ya preparado) frente a ftalato ácido de potasio (KHA).
La reacción volumétrica es:
HA- + OH- A2- + H2O
Como indicador sirve cualquiera que vire en la zona alcalina de pH (¿por qué?), por lo que emplearemos fenolftaleína que vira de incoloro a rosa.

Procedimiento
Preparación de unadisolución de ftalato ácido de potasio
Se prepara una disolución de KHA disolviendo la cantidad adecuada del mismo (previamente desecado en estufa a 110ºC) pesada exactamente (en la balanza analítica), enun matraz aforado. La cantidad a pesar depende del volumen del matraz y de lo que se desee gastar de NaOH en la normalización. La molaridad de la disolución de KHA se calcula numéricamente y se conocecon exactitud.
Normalización de la disolución
Se transfieren 10,00 mL de disolución de KHA a un erlenmeyer, se añaden una o dos gotas de fenolftaleína (que permanecerá incolora) y se valoralentamente con el NaOH de la bureta hasta que el color de la disolución vire a rosa. El procedimiento debe repetirse con al menos tres alícuotas diferentes de 10,00 mL de disolución de KHA, lo cual permiteobtener el .

Resultados
A partir de los valores experimentales: molaridad y volumen tomado de KHA y volumen medio gastado de NaOH 0,1 M: se calcula la molaridad de este último teniendo en cuentala reacción volumétrica:
HA- + OH-  A2- + H2O
mmoles KHA = mmoles NaOH
VKHA MKHA = MNaOH



DETERMINACIÓN DE UNA MEZCLA DE HCl y H3PO4

Fundamento
El ácido fosfórico (H3PO4) es unpoliácido que puede valorarse por etapas con disolución de NaOH gracias a los valores de sus constantes (pk1 =2,12; pk2 = 7,21; pk3 = 12,33). Una mezcla suya con HCl, puede determinarse mediante dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS