quimica

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
La recombinación genética es un proceso que lleva a la obtención de un nuevo genotipo a través del intercambio de material genético entre secuencias homólogas de DNA de dos orígenes diferentes. Lainformación genética de dos genotipos puede ser agrupada en un nuevo genotipo mediante recombinación genética. Por lo tanto la recombinación genética es otra forma efectiva de aumentar la variabilidadgenética de una población.
Tipos de recombinación genética
Existen varios tipos de recombinación genética en las células eucariotas:
A) Recombinación homóloga
La recombinación homóloga (tambiénllamada recombinación general) sucede durante la profase I de la meiosis y tiene lugar entre las largas regiones de ADN cuyas secuencias son homólogas, es decir altamente similares aunque noidénticas.
La Meiosis: consiste en dos divisiones celulares sucesivas que dan lugar a cuatro células haploides, denominadas gametos (óvulos o espermatozoides), a partir de una célula diploide,llamada gametogonia o célula madre de gametos. Cuando ambos gametos fusionan sus núcleos haploides, tras la fecundación, se recupera de nuevo la dotación diploide  en el zigoto.
Antes de que ocurran las divisionesmeióticas, se duplica el ADN durante la interfase y cada cromátida, da lugar a su cromátida gemela, quedando unidos por el centrómero.
Las divisiones nucleares sucesivas son: Meiosis I: se aparean yluego se separan los cromosomas homologos y Meiosis II: luego se separan las cromatidas de cada homologo.
La Profase I es una fase de la Meiosis donde los microtúbulos del huso se organizan y seextienden hacia los polos de la célula. Se desintegran el nucléolo y la envoltura nuclear, se aparean y se entrecruzan los cromosomas homólogos. Ver Figura.



Entrecruzamiento cromosómico
Sedenomina así a la recombinación entre los cromosomas apareados, generalmente durante la meiosis. Durante la profase I, las cuatro cromátidas disponibles están estrechamente posicionadas una con respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS