quimica

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013

Solido Cristalino
Definición:
Un sólido cristalino es aquél que tiene una estructura periódica y ordenada, como consecuencia tienen una forma que no cambia salvo por la acción de fuerzas externas. Cuando se aumenta la temperatura, los sólidos se funden y cambian al estado líquido. Las moléculas ya no permanecen en posiciones fijas, aunque las interacciones entre ellas sigue siendosuficientemente grande para que el líquido pueda cambiar de forma sin cambiar apreciablemente de volumen, adaptándose al recipiente que lo contiene
También son compuestos por átomos, moléculas o iones organizados de una forma periódica en tres dimensiones. Las posiciones ocupadas siguen una ordenación que se repite para grandes distancias atómicas (de largo alcance).
Características:
1. Los sólidoscristalinos se disponen en el espacio según una estructura precisa, ordenada y periódica.
2. La mayor parte de los materiales sólidos existentes en la Tierra son cristales. Las excepciones obedecen a sólidos amorfos donde encontramos a las piedras volcánicas, el vidrio, el plástico, entre otros; y aunque son sólidos no tienen la estructura microscópica ordenada y periódica típica de los cristales.
3.Los cristales están constituidos por una unidad fundamental denominada celda elemental o unitaria, que se repite indefinidamente en las tres direcciones del espacio.
Existen siete tipos de celdas elementales:
Cúbica.
Tetragonal.
Hexagonal.
Romboédrico.
Ortorómbico.
Monoclínico.
Triclínico.

Gráficos:

Donde se encuentra en la naturaleza:
La mayor parte de los sólidos presentes en lanaturaleza son cristalinos aunque en ocasiones no se refleje en una forma geométrico a simple vista. Ya que están formados por pequeños cristales orientados de diferentes maneras, en una estructura policristalina. Los componentes de una red cristalina son átomos, moléculas o iones.






Sólidos amorfos
Es un estado sólido en el cual, las partículas que conforman el sólido carecen de unaestructura ordenada, carecen de formas bien definidas, muchos de estos sólidos amorfos son mezclas de moléculas que no se pueden apilar bien. Casi todos los demás se componen de moléculas grandes y complejas.

Propiedades
Tienen una temperatura característica a la cual sus propiedades experimentan cambios. (Temperatura de transición vítrea)
Las propiedades físicas macroscópicas del sólido sonisótropas (Idénticas en todas las direcciones)
Debido a la disposición irregular de las moléculas producen una diferencia de intensidad de las fuerzas intermoleculares, de ahí el punto de fusión no está definido si no se da por un intervalo de temperatura.
Cuando se calienta, la sustancia no manifiestan un punto de fusión, aunque se ablandan progresivamente aumentando su tendencia a deformarse.Respecto al magnetismo, los metales amorfos presentan las propiedades magnéticas notables, comportándose como materiales ferromagnéticos.
En cuanto a sus propiedades elásticas, se puede afirmar que los sólidos amorfos manifiestan las propiedades de los cristales.

Aplicaciones 

Debido a sus propiedades mecánicas, hay un gran número de sólidos amorfos que se emplean como materiales para laindustria y la construcción. 

Los óxidos amorfos, gracias a su transparencia, solidez y facilidad para darle forma en láminas grandes, se emplean profusamente como vidrio de ventana. Ciertos polímeros orgánicos, en virtud de su resistencia y peso ligero y fácil procesamiento, se emplean como materiales estructurales (plásticos). Existen semiconductores amorfos que se emplean en las memorias deordenador y en células solares gracias a sus propiedades ópticas fotovoltaicas y en la facilidad para crear películas delgadas de gran superficie.
Los metales amorfos se emplean en núcleos de transformadores gracias a su ferromagnetismo, bajas pérdidas y la posibilidad de formar cintas largas.
El calcogenuro amorfo se emplea en xerografía en virtud de su fotoconductividad y la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS