quimica

Páginas: 14 (3411 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
a. Conformación de la Molécula de Agua:
Estructura Molecular del agua:
El agua está conformada por dos átomos de Hidrógeno y 1 átomo de Oxigeno, es por ello que se su nomenclatura en química es H2O.

Definición de Agua:
Proveniente del latín aqua, es el término que se usa para referirse al estado líquido del H2O, y es el más útil. Al encontrarse por debajo de los 100°, el agua se mantieneintacta. Por esta razón existen los océanos, mares, ríos, lagos o lagunas dispersos sobre la Tierra.

Esta estructura le da unas propiedades, como son:•    La compartición de 2 e- :-    El Oxigeno comparte cada uno de los e- de su último nivel de Energía con un átomo de Hidrógeno-    Cada uno de los 2 átomos de H, comparte con el O su único e- •    La polaridad de las moléculas de agua:-    ElOxigeno es más electronegativo que el Hidrógeno y, por tanto su núcleo atrae con más fuerza a los electrones. 
-    Las cargas se reparten desigualmente debido a lo anterior. Los enlaces covalentes entre el Oxígeno y los dos átomos de Hidrógeno forman un ángulo de 104’5º. Cada molécula de agua es, por tanto un dipolo eléctrico, que tiene un exceso de carga negativa en las proximidades del átomo deOxígeno y un exceso de carga positiva en los átomos de Hidrógeno. •    La formación de enlaces o puentes de Hidrógeno:-    Son un tipo de enlaces débiles, producidos mediante la atracción entre los átomos de O y los de H, de distintas moléculas de agua que quedan por tanto, unidas. A esto se le llama cohesividad y, gracias a ello el agua se mantiene líquida.

b. Características físicas yquímicas:

El agua es inodora, incolora, e insípida, es decir, no tiene un olor propio, no tiene color ni sabor. Su importancia reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que suceden en la naturaleza, no solo en organismos vivos sino también en la superficie no organizada de la tierra, así como los que se llevan a cabo en laboratorios y en la industria, tienen lugar entre sustanciasdisueltas en agua.
La dilatación del agua al solidificarse también tiene efectos de importancia en los procesos geológicos de erosión. Al introducirse agua en grietas del suelo y congelarse posteriormente, se originan tensiones que rompen las rocas.
Debido a la naturaleza de su estructura molecular el agua se comporta tanto como base o cómo ácido.

Disolvente: El agua es descrita muchas veces comoel solvente universal, porque disuelve muchos de los compuestos sólidos, acuosos y gaseosos conocidos. Sin embargo, no lo es (aunque es tal vez lo más cercano), porque no disuelve a todos los compuestos y, de hacerlo, no sería posible construir ningún recipiente para contenerla.
El agua es un disolvente polar, más polar, por ejemplo, que el etanol. Como tal, disuelve bien sustancias iónicas ypolares, como la sal de mesa (cloruro de sodio). No disuelve, de manera apreciable, sustancias fuertemente apolares, como el azufre en la mayoría de sus formas alotrópicas, además, es inmiscible con disolventes apolares, como el hexano. Esta cualidad es de gran importancia para la vida.
Esta selectividad en la disolución de distintas clases de sustancias se debe a su capacidad para formar puentesde hidrógeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares, o con carga iónica, como: alcoholes, azúcares con grupos R-OH, aminoácidos y proteínas con grupos que presentan cargas parciales + y − dentro de la molécula, lo que da lugar a disoluciones moleculares. También, las moléculas de agua pueden disolver sustancias salinas que se disocian formando disoluciones iónicas.
En lasdisoluciones iónicas, los iones de las sales orientan, debido al campo eléctrico que crean a su alrededor, a los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de moléculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados.
Algunas sustancias, sin embargo, no se mezclan bien con el agua, incluyendo aceites y otras sustancias hidrofóbicas. Membranas celulares, compuestas de lípidos y proteínas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS