Quimica

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
¿Es contagioso el cáncer?El cáncer NO es contagioso.Una persona saludable no puede "contagiarse" de alguien que ya lo tiene. No existe evidencia que indique que el contacto cercano ni tener sexo, besar, tocar, compartir comidas o respirar el mismo aire pueda causar que el cáncer se propague de una persona a otra.
Por lo general, las células cancerosas de una persona no pueden sobrevivir en elcuerpo de otra persona sana. El sistema inmunitario de la persona sana reconoce las células cancerosas y las destruye. Han surgido algunos casos en los que transplantes de órganos de personas con cáncer han causado cáncer en personas que recibieron los órganos. No obstante, existe un factor principal que hace que esto sea posible: las personas que reciben trasplantes de órganos tienen que tomarmedicinas que debilitan sus sistemas inmunitarios para evitar que destruyan el órgano trasplantado. Ésta parece ser la razón principal por la que el cáncer en un órgano transplantado puede, en raros casos, transmitir el cáncer a la persona que recibe el órgano. Se realizan pruebas de detección municionas para ayudar a evitar que esto ocurra.
Incluso durante el embarazo, el cáncer rara vez afectadirectamente al feto. Algunos cánceres se pueden propagar desde la madre hasta la placenta (el órgano que conecta a la madre con el feto), pero la mayoría de los cánceres no afectar al feto en sí. En muy pocos casos se ha encontrado que el melanoma maligno se propaga a la placenta y al feto.
¿QUÉ ES?Los pulmones son un par de órganos que dan oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono, unproducto de desecho producido por las células del cuerpo. Los bronquios, por su parte, son unos tubos a través de los cuales llega el aire inspirado desde la boca a los pulmones; se dividen en otros tubos cada vez más pequeños, denominados bronquiolos, hasta formar los alveolos que es dónde se produce el intercambio de gases con la sangre venosa. El cáncer de pulmón se produce por el crecimientoexagerado de células malignas en este órgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo.
La mayoría de las formas de cáncer de pulmón se origina en las células de los pulmones; sin embargo, el cáncer puede también propagarse (metástasis) al pulmón desde otras partes del organismo. El cáncer de pulmón es el más frecuente, sea en varones o en mujeres, y lo másimportante, es que es la causa más frecuente de muerte causada por cáncer tanto en varones como en mujeres.

CÁNCER DE PULMÓN
CAUSAS Tabaco. Es la principal causa. El humo de tabaco, con su elevada concentración de carcinógenos, va a parar directamente al aire y es inhalado tanto por los fumadores como por los no fumadores. Dejar de fumar también reduce de manera significativa el riesgo decontraer otras enfermedades relacionadas con el tabaco, como lasenfermedades del corazón, el enfisema y la bronquitis crónica.
Efectos del radón. El radón es un gas radiactivo que se halla en las rocas y en el suelo de la tierra, formado por la descomposición natural del radio. Al ser invisible e inodoro, la única manera de determinar si uno está expuesto al gas es medir sus niveles. Además, laexposición al radón combinada con el cigarrillo aumenta significativamente el riesgo de contraer cáncer de pulmón. Por lo tanto, para los fumadores, la exposición al radón supone un riesgo todavía mayor.
Exposición a carcinógenos. El amianto es tal vez la más conocida de las sustancias industriales relacionadas con el cáncer de pulmón, pero hay muchas otras: uranio, arsénico, ciertos productosderivados del petróleo, etc.
Predisposición genética. Se sabe que el cáncer puede estar causado por mutaciones (cambios) del ADN, que activan oncogenes o los hacen inactivos a los genes supresores de tumores. Algunas personas heredan mutaciones del ADN de sus padres, lo que aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer.
Agentes causantes de cáncer en el trabajo. Entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS