Quimica

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Aplicación de la radiación electromagnética y efecto fotoeléctrico
RADIACION ELECTROMAGNETICA
Ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica. Las ondas electromagnéticas tienen componentes eléctricos y magnéticos. La radiación electromagnética puede ordenarse en un espectro (Serie de colores semejante a un arco iris por este orden: violeta, azul, verde, amarillo,anaranjado y rojo que se produce al dividir una luz compuesta como la luz blanca en sus colores constituyentes.) Que se extiende desde ondas de frecuencias muy elevadas (longitudes de onda pequeñas) hasta frecuencias muy bajas(longitudes de onda altas).
La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportandoenergía de un lugar a otro.1 A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío. En el siglo XIX se pensaba que existía una sustancia indetectable, llamada éter, que ocupaba el vacío y servía de medio de propagación de las ondas electromagnéticas. El estudio teórico de la radiaciónelectromagnética se denomina electrodinámica y es un subcampo del electromagnetismo.
Los físicos sabían que la luz se propaga como una onda transversal (una onda en la que las vibraciones sonperpendiculares a la dirección de avance del frente de ondas). Sin embargo, suponían que las ondas de luz requeríanalgún medio material para transmitirse, por lo que postulaban la existencia de una sustancia difusa,llamada éter, queconstituía el medio no observable
Maxwell asoció varias ecuaciones, actualmente denominadas Ecuaciones de Maxwell, de las que se desprende que un campo eléctrico variable en el tiempo genera un campo magnético y, recíprocamente, la variación temporal del campo magnético genera un campo eléctrico. Se puede visualizar la radiación electromagnética como dos campos que se generanmutuamente, por lo que no necesitan de ningún medio material para propagarse. Las ecuaciones de Maxwell también predicen la velocidad de propagación en el vacío (que se representa c, por la velocidad de la luz, con un valor de 299.792.458 m/s), y su dirección de propagación (perpendicular a las oscilaciones del campo eléctrico y magnético que, a su vez, son perpendiculares entre sí).

APLICACIONESDE LA RADIACION ELECTROMAGNETICA
Como se ha comentado, hay fuentes tanto naturales como artificiales que generan energía electromagnética en forma de ondas electromagnéticas. Dichas ondas consisten en campos eléctricos y magnéticos de carácter oscilante, que interactúan con sistemas biológicos como células, plantas, animales o seres humanos.

Investigación: El estudio de los rayos X hadesempeñado un papelprimordial en la física teórica, especialmente en el desarrollo de la mecánica cuántica. Como herramienta deinvestigación, los rayos X han permitido confirmar experimentalmente las teorías cristalográficas.
Algunas aplicaciones recientes de los rayos X en la investigación son cada vez más importantes. Lamicrorradiografía, por ejemplo, produce imágenes de alta resolución que puedenampliarse considerablemente. Dosradiografías pueden combinarse en un proyector para producir una imagen tridimensional llamada estereorradiograma.
Industria: Los rayos X se emplean en la industria como herramienta deinvestigación y para realizar numerosos procesos de prueba. Son muy útiles para examinar objetos, por ejemplo piezasmetálicas, sin destruirlos. Las imágenes de rayos X en placasfotográficas muestran la existencia de fallos, pero ladesventaja de este sistema es que el equipo de rayos X de alta potencia que se necesita es voluminoso y caro.
Por ello,en algunos casos se emplean radioisótopos que emiten rayos gamma de alta penetración en vez de equipos de rayos X.Estas fuentes de isotópos pueden albergarse en contenedores relativamente ligeros, compactos y blindados. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS