quimica

Páginas: 51 (12520 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
ufeff




















“Equilibrios de solución”

Reacciones de precipitación. Equilibrios de precipitación en los océanos: carbonatos y sulfatos. Contaminación de los cursos de agua y equilibrios de precipitación: cromo hierro y aluminio. Disolución de oxigeno y dióxido de carbono en agua. Demanda biológica de oxigeno. El transporte de dióxido de carbono en sangre. Laregulación de PH en los océanos y en la sangre. Soluciones reguladoras.



“Química y procesos industriales”

La producción de ácido sulfúrico. Velocidad de reacción y factores que la modifican. Catalizadores. Las enzimas como catalizadores biológicos. Procesos biotecnológicos.




























“EQUILIBRIO DE SOLUCION”

REACCIONES DE PRECIPITACIÓN.La reacción de precipitación es un tipo común de reacción en disolución acuosa que se caracteriza por la formación de un producto insoluble o precipitado.
Un precipitado es un sólido insoluble que se separa de la disolución. En las reacciones de precipitación por lo general participan compuestos iónicos. Por ejemplo, cuando se agrega una disolución acuosa de nitrato de plomo [Pb (N03)2] a unadisolución acuosa de yoduro de sodio (Nal), se forma un precipitado amarillo de yoduro de plomo (Pbl2):
Pb (N03)2 (ac) + 2Nal (ac) → Pbl 2 (s) + 2NaNo 3(ac)
La ecuación anterior se denomina ecuación molecular porque las formulas de los compuestos están escritas como si todas las especies existieran como moléculas o entidades unitarias. Una ecuación molecular es útil porqueindica la identidad de los reactivos.
Las reacciones de precipitación son aquellas en las que el producto es un sólido; se utilizan en los métodos gravimétricos de análisis y en las titulaciones por precipitación.
Métodos gravimétricos: se basan en las mediciones de masa, donde la sustancia a analizar se convierte en un precipitado escasamente soluble; se filtra, se lava para eliminar impurezas,se convierte mediante el tratamiento térmico adecuado en un producto de composición conocida y finalmente se pesa.
Métodos por titulación: se basan en la medición de la cantidad de un reactivo de concentración conocida que se consume por la sustancia a analizar, formando un precipitado. Es necesario añadir un indicador colorido que indique el punto final de la reacción.
Solubilidad: máximacantidad de soluto que es posible disolver en un litro de agua. Cuando está expresado en mol/L se llama solubilidad molar (s), cuando se expresa en g/L o mg/L es solubilidad (S).
Factores que afectan la solubilidad:
La temperatura: En la mayoría de los casos la solubilidad de una sustancia sólida aumenta con la temperatura; en los gases la solubilidad disminuye al aumentar la temperatura.
La presión:Para fines prácticos, la presión externa no tiene influencias sobre la solubilidad de líquidos y sólidos pero si influye sobre la solubilidad de los gases. Ley de Henry: la solubilidad de un gas en un líquido es proporcional a la presión del gas sobre la disolución.
La adición de un ión común (efecto del ión común): Es el efecto que produce agregar determinada concentración de un ión que escomún con uno de los iones de la sal cuando ambos se encuentran en la misma solución, dando como resultado la disminución de la solubilidad. El ión común desplaza el equilibrio de acuerdo con el principio de LeChatelier.
Efecto salino: Es el efecto que produce agregar determinada concentración de un ión que no es común con uno de los iones de la sal cuando ambos se encuentran en la misma solución,dando por resultado el aumento de la solubilidad.

EQUILIBRIO DE PRECIPITACION EN LOS OCEANOS: CARBONATOS Y SULFATOS.
Los peces podrían contribuir al equilibrio químico de los océanos. Según los investigadores, muchos peces producen y excretan grandes  cantidades de carbonato cálcico a su entorno y esta contribución revela una fuente antes pasada por alto de producción de carbonato en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS