Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO 4
METODOS DE SEPARACION DE SUSTANCIAS

1. OBJETIVOS:

• Identificar los diferentes métodos de separación de sustancias.
• Aplicar métodos de separación para una mezcla sólida y una mezcla liquida.
• Identificar las diferentes variables que intervienen en cada método.

2. TEORIA:

Las sustancias en su estado natural se encuentranformando mezclas, lo cual implica separarlas para su análisis y uso. El trabajo del laboratorio, implica conocer determinadas operaciones relacionadas con la separación de mezclas como: separaciones sólido-sólido, liquido-líquido, líquido-sólido. Estas mezclas son particularmente importantes cuando las reacciones químicas efectuadas dejan como resultado sustanciaspoco solubles llamadas precipitados, los cuales requieren separarse del medio para futuros análisis.
Las técnicas más comunes son:

Decantación: Proceso por el cual se vierte suavemente la fase liquida mientras que el precipitado se sedimenta en el fondo del recipiente. El líquido vertido se llama decantado.
Cuando el precipitado es difícil de sedimentar,se usan centrifugas, las cuales aceleran la sedimentación. Esta técnica no se utiliza aisladamente, sino que se considera como parte de la técnica de filtración.

Filtración: consiste en hacer pasar el líquido por un obstáculo o tamiz, hecho de una sustancia químicamente inactiva y cuyos poros sean menores que las partículas del sólido que se quiereseparar. El liquido que atraviesa el filtro, se conoce como filtrado.
Los tamices mas comunes, usados en el laboratorio son los papeles de filtro,

también son utilizados los obstáculos de fibra de asbesto y de algodón de vidrio.
Algunas veces la filtración se hace lenta debido al tamaño de partículas del precipitado en cuyo caso se recomienda hacer unafiltración al vacío.
Si las partículas del precipitado son demasiado pequeñas y logran pasar por el papel de filtro, se hace digestión del precipitado, el cual consiste en calentar la suspensión facilitando con ello el aglutinamiento de las partículas.
Evaporación: se utiliza para obtener sustancias puras. Inicialmente se disuelve la sustancia impura para removerimpurezas sólidas, se filtra y se calienta suavemente hasta lograr los cristales originales.

Extracción con solventes: es una técnica que consiste en extraer con un solvente una sustancia de una solución, por medio de la agitación, teniendo en cuanta que el solvente de la solución sea inmiscible con el primero que contiene la sustancia y esta a su vez seamas soluble en el solvente.
En reposo los solventes forman dos capas que pueden ser separadas, la extracción puede repetirse varias veces para obtener una mejor separación.
Generalmente uno de los solventes es orgánico y el otro es agua.
Esta técnica es muy frecuente para separar compuestos inorgánicos de los orgánicos. Sin embargo muchos compuestosorgánicos contienen oxigeno o nitrógeno, los cuales pueden formar puentes de hidrógeno con el agua y por lo tanto, son parcialmente solubles en ella.
Para realizar una extracción con solventes, es mas recomendable hacer varias extracciones sucesivas con pequeños volúmenes, que hacer una sola con un volumen grande de solvente.

Embudo de separación. Placa decalentamiento.
Embudo de filtración. Capsula porcelana.
Mezcla sal – arena – agua. Vidrio reloj.
Mezcla acido benzoico – agua-sal. Probeta
Papel filtro.
Beaker.

4. PROCEDIMIENTO.

4.1 Filtración

1. Adaptar un papel de filtro a un embudo de vidrio, humedecerlo con agua, presionándolo suavemente con los dedos para eliminar las burbujas de aire....
tracking img