Quimica

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MEXICALI
LABORATORIO DE QUIMICA 1
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA Y BIOQUIMICAPRACTICA 6
FUERZAS DE PUENTE DE HIDROGENO

OBJETIVO: Que el alumno distinga las caracteristicas del enlace por puente de hidrogeno y su importancia en el comportamiento anormal depropiedades como la solubilidad, punto de fusion y punto de ebullición, en los solidos y soluciones que contienen grupos –O-H, -N-H y –F-H.

INTRODUCCION:
El enlace por puente de Hidrogeno es un enlacede baja energia pero que adquiere importancia debido a la modificacion de los compuestos que lo presentan.

Lo mas comun es encontrar el hidrogeno uniendo dos atomos de elementos fuertementeelectronegativos como por ejemplo: fluor, oxigeno o nitrógeno. La mejor explicación para este enlace, esta basada en la naturaleza porlar de las uniones F-H, O-H y N-H, en donde el par de electrones semantiene mas cerca del atomo de F,O o N, que el atomo de hidrogeno, formandose asi dipolo.

El hidrogeno tiene entonces una carga parcial positiva (+) y puede actuar como puente entre un atomoelectronegativo y otro. Si el puente se establece entre dos elementos electronegativos de una misma molecula, el enlace se llama intramolecular, pero si se presenta entre dosmoleculas diferentes, ya sea de lamisma sustancia o no, el enlace se denomina intermolecular.

Algunas sustancias que presentan enlaces por puente de hodrogeno son : el agua, el amoniaco, el acido acetico, acidos nucleicos, acidofluorhidrico, O-clorofenol, O-hidroxibenzaldehido, acido borico, acido butenodioico, acido salicilico, etc.

MATERIAL REACTIVOS

1 SoporteUniversal Hidroxido de Sodio (NaOH) 6N
1 Anillo de Hierro Acido Clorhidrico (HCl) 6N
2 Vasos de Precipitado de 50 ml...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS