Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

1. Colocar 10 gr de acetato de sodio en una cápsula de porcelana y calentar hasta que se funda, es necesario agitar constantemente sujetando la cápsula con unas pinzas, dejar enfriar yvuelve a calentar hasta que obtengas un polvo de color gris.

2. Pasa el acetato de sodio a un mortero que contenga 5 g. de Cal sodada, mezcla y pulveriza lo mas homogéneamente posible.

3.Coloca la mezcla anterior en el tubo de ensayo un poco inclinado y conectado al tubo de cristal hasta la cuba hidroneumática donde se recogerá el gas que se desprenda. Todo lo anterior sobre el soporteuniversal.

4. Prepara tres tubos de la siguiente manera, dos de ellos colócalos en forma invertida y llenos de agua dentro de la cuba, al ultimo agregarle 2 ml. de bromo en tetracloruro de carbono.Y a otro 2 ml. De permanganato de potasio. Una vez preparados los tubos anteriores, inicia el calentamiento del tubo grande, primero por los lados y a lo largo, después calienta directo donde seencuentra la mezcla.

5. Recoge el gas que se desprende utilizando los tubos preparados en la cuba hidroneumática. Utiliza uno de los tubos para observar el olor y el color del metano. Acerca la flama deun cerillo a la boca del otro tubo y observa.

6. Toma el tubo que contiene el tetracloruro de carbono y haz burbujear el gas en su interior. Y también con el Permanganato de Potasio. Observa.DISCUSIÓN DE RESULTADOS/ PREGUNTAS A CONTESTAR
1. Escribe la ecuación química de la reacción entre el acetato de sodio y la cal sodada.

Acetato de sodio= CH3 – COONa
Cal sodada= CaO + NaOHCH3 – COONa + H2O  CH4 + CO2 + NaOH

2. Balancea la ecuación y determina que cantidad de metano se puede producir con 80 g. de acetato de sodio.

C2H3O2Na+ CaO+2NaOH+H2O2CH4+Ca(OH)2+2Na2CO3Si hay 80 g. de acetato de sodio por balanceo de masas nos dan 15. 609 g. de metano

3. Explica que sucedió cuando acercaste la flama del cerillo a la boca del tubo.
En la reacción obtuvimos...
tracking img