Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA QUÍMICA

Aunque la química es una ciencia ancestral sus fundamentos modernos se consolidaron en el siglo XIX, cuando producto de los avances tecnológicos, los científicos pudieron separar sustancias en componentes aún más pequeños, aclarando con ello, dudas centrales respecto al comportamiento físico y químico de algunas sustancias.

QUÍMICA ANTIGUA

Más que ciencia, laquímica antigua más parecía arte. La base preconcebida de sus fundamentos no explicaba en lo absoluto los misterios de la naturaleza. El uso del fuego y el trabajo con metales era cotidiano para algunas civilizaciones, sin embargo, no existía conciencia sobre el poder y la diversidad de usos respecto de algunos elementos químicos.

Hacia el 600 A.C. se inició en Grecia el primer intento por responder“los problemas filosóficos naturales”.

El modelo de los 4 elementos y el enfoque atomista para explicar el origen de la materia fueron polos de discusión entre 2 escuelas filosóficas diferentes en Grecia.
Hacia el 450 A.C., el filósofo Empédocles de Sagriento conforma el conocido gráfico elemental que reúne las ideas planteadas por Tales de Mileto, Anaxímenes y Heráclito de Efeso, pensadoresclaves en las ideas continuistas sobre el origen de la materia.
Según Empédocles, toda la materia era de alguna forma un producto de la combinación de los 4 elementos. De esta combinación se establecen los estados intermedios “caliente – frío – húmedo y seco”.

Aristóteles y Platón modifican el modelo de los 4 elementos incluyendo el éter como elemento formador del infinito.

El nacimiento delas ideas atómicas

El concepto atomista comienza con las ideas de Leucipo de Mileta (500 A.C) y Demócrito de Abdera (460 – 360 A.C). Según ellos:
• La materia no permite subdivisión infinita. Los componentes estructurales últimos son partículas muy diminutas imperceptibles denominadas “átomos”.
• Estos “átomos” son eternos e indestructibles.
• Las diferencias entre una sustancia y otra sejustifican por la disposición, forma y tamaño de los átomos que las conforman.
• Los átomos están en constante movimiento (propiedad intrínseca de cada uno de ellos). La colisión interatómica provoca la combinación para formar sustancias.
• Los átomos se movilizan en el vacío. Éste además provoca su separación.

Esta hipótesis fue relegada al olvido por la sistemática oposición de Aristóteles, yaque postulaba que la materia era continua y no tenía límite de división. Sólo en 1750 la comunidad científica considera las ideas atomistas. Claves fueron las investigaciones realizadas por John Dalton, pilar fundamental para el establecimiento de la teoría atómica.

LA ALQUIMIA

Según algunos autores, la Alquimia tuvo origen en la China como una rama del Taoísmo. Un fecundo y notablealquimista chino fue Ko Hung (281 - 361). En sus textos enseñaba que los propósitos de la Alquimia eran:

• preparación de oro puro.
• preparación de oro, ya natural o artificial, pero siempre oro genuino, en forma de una sustancia comestible capaz de dar inmortalidad a quien lo ingiera.
• preparación de otras medicinas para lograr la inmortalidad, aunque no tan eficaces como la anterior.

Quizáel más notable alquimista fue Aureolus Theophrastus Bombast Von Hohenheim, extraño y brillante médico, mezcla de mago y científico, conocido universalmente con el apelativo grecorromano, que el mismo se dio, PARACELSO.
Paracelso concebía la química como una ciencia cuyo propósito era el de obtener drogas para el tratamiento de las enfermedades.

Sus ideas y contribuciones marcan el comienzo deun período conocido como la Iatroquímica (química medicinal) antecesora de lo que hoy conocemos como la farmacoquímica. Paracelso puso en práctica la convicción de adquirir los conocimientos de manera empírica y no en contribuciones añejas que bordeaban sólo en lo insólito y lo absurdo. En uno de sus tratados escribía: “El que no aprendió su arte por experiencia, mal podría ser considerado...
tracking img