Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Murray Gell-Mann (Nueva York 15 de septiembre de 1929- )
Es un físico estadounidense. Estudió en la Universidad de Yale y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Profesor desde 1955 en la Universidad de California (Pasadena), donde desempeñó desde 1967 la cátedra de Física Teórica, fue miembro de laNASA desde 1964.
Se le otorgó el Premio Nobel de Física en 1969 por sus descubrimientossobre partículas elementales. La teoría de Gell-Mann aportó orden al caos que surgió al descubrirse cerca de 100 partículas en el interior del núcleo atómico. Esas partículas, además de los protones y neutrones, estaban formadas por otras partículas elementales llamadas quarks. Los quarks se mantienen unidos gracias al intercambio de gluones. Junto con otros investigadores construyó la teoríacuántica de quarks y gluones, llamada cromodinámica cuántica.
Además de la ciencia, al profesor Gell-Mann le interesaban otros campos como la literatura, la historia natural, la lingüística histórica, arqueología, historia o psicología.
Murray Gell-Mann es el autor de The Quark and the jaguar, Adventures in the simplex and the complex, un ensayo de divulgación científica con carácter autobiográficoeditado en España por Tusquets bajo el título El quark y el jaguar. Aventuras en lo simple y lo complejo.

El quark arriba (o quark u del inglés "quark up") es una partícula elemental que pertenece a la primera generación de quarks. Tiene una carga eléctrica igual a +⅔ de lacarga elemental y un espín de ½, con lo cual es un fermión y cumple el principio de exclusión de Pauli. Junto con el quarkabajo y los electrones, forma toda la materia que podemos ver y de la que estamos hechos, gracias a que éstas tres partículas son estables y no se desintegran o decaen más.
Como todos los quarks, el quark arriba tiene carga de color, y siente la interacción fuerte mediante la emisión y absorción de gluones. Los quarks arriba tienen carga roja, verde o azul; y los antiquarks arriba tienen cargaantirroja, antiverde o antiazul. Al sentir ésta interacción no se encuentra a ésta partícula aislada, se encuentra formandohadrones con uno o dos quarks más. La mayoría de masa de los hadrones que se forman viene de la energía del campo de color (energía y masa son lo mismo), y no de los propios quarks.
La existencia de los quarks arriba y abajo fue postulada por Murray Gell-Mann y GeorgeZweig en 1964, cuando desarrollaron el modelo de quarks; y la primera evidencia de los quarks arriba fue en los experimentos llevados a cabo en el SLAC en 1967.

El quark abajo (también llamado quark d del inglés "quark down") es una partícula elemental que pertenece a la primera generación de quarks. Tiene una carga eléctrica igual a −⅓ de la carga elemental y un espín de ½, con lo cual es un fermión y cumpleel principio de exclusión de Pauli. Junto con el quark arriba y los electrones, forma toda la materia que podemos ver y de la que estamos hechos, gracias a que éstas tres partículas son estables y no se desintegran o decaen más.
Como todos los quarks, el quark abajo tiene carga de color, y siente la interacción fuerte mediante la emisión y absorción de gluones. Los quarks abajo tienen cargaroja, verde o azul; y los antiquarks abajo tienen carga antirroja, antiverde o antiazul. Al sentir ésta interacción no se encuentra a ésta partícula aislada, se encuentra formando hadrones con uno o dos quarks más. La mayoría de masa de los hadrones que se forman viene de la energía del campo de color (energía y masa son lo mismo), y no de los propios quarks.
La existencia de los quarks arriba yabajo fue postulada por Murray Gell-Mann y George Zweig en 1964, cuando desarrollaron el modelo de quarks; y la primera evidencia de los quarks abajo fue en los experimentos llevados a cabo en el SLAC en 1967.

El quark encantado (también llamado a veces quark encanto o quark ch -del inglés charm quark-) es una partícula elemental que pertenece a la segunda generación de quarks. Tiene una carga...
tracking img