Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALOR Y MOVIMIENTO

Autores: MAGDALENA RIUS DE RIEPEN / CARLOS MAURICIO CASTRO-ACUÑA

[pic]COMITÉ DE SELECCIÓN
[pic]EDICIONES
[pic]DEDICATORIA
[pic]INTRODUCCIÓN
[pic]I. LOS FENÓMENOS NATURALES Y EL HOMBRE
[pic]II. TEMPERATURA Y TERMÓMETRO
[pic]III. CALOR Y TRABAJO
[pic]IV. LAS REACCIONES QUÍMICAS Y EL CALOR
[pic]V. EL EFECTODE INVERNADERO
[pic]VI. EL LENGUAJE EN LA COMUNICACIÓN
...DE LA CIENCIA
[pic]APÉNDICE
[pic]BIBLIOGRAFÍA
[pic]CONTRAPORTADA

COMITÉ DE SELECCIÓN

[pic]

Dr. Antonio Alonso

Dr. Juan Ramón de la Fuente

Dr. Jorge Flores

Dr. Leopoldo García-Colín

Dr. Tomás Garza

Dr. Gonzalo Halffter

Dr. Guillermo Haro †Dr. Jaime Martuscelli

Dr. Héctor Nava Jaimes

Dr. Manuel Peimbert

Dr. Juan José Rivaud

Dr. Emilio Rosenblueth †

Dr. José Sarukhán

Dr. Guillermo Soberón

Coordinadora Fundadora:

Física Alejandra Jaidar †

Coordinadora:

María del Carmen Farías

EDICIONES

[pic]

Primera edición, 1989

Segunda edición,1995

La ciencia para Todos es proyecto y propiedad del Fondo de Cultura Económica, al que pertenecen también sus derechos. Se publica con los auspicios de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

D. R. © 1989, Fondo de Cultura Económica, S.A. de C.V.

D. R. © 1995, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco 227; 14200México, D.F.

ISBN 968-16-4814-5 (2a. edición)

ISBN 968-16-3147-1 (1a. edición)

Impreso en México

INTRODUCCIÓN

[pic]

En el desarrollo histórico de las ciencias naturales se distinguen varias etapas, las primeras están asociadas con el pensamiento mágico, los mitos y las religiones primitivas; las posteriores se caracterizan por mostrar periodos "cumbre" en losque se producen grandes descubrimientos y se conquistan nuevas fronteras, alternados con etapas más prolongadas de comprobación y consolidación de las anteriores.

Es frecuente situar los antecedentes de la civilización en la conquista del fuego por el hombre. Sin embargo la combustión, como fenómeno natural, se dio con mucha anterioridad. En los primeros tiempos, el hombre cuidabacelosamente el fuego obtenido de algún incendio natural y lo mantenía dentro de templos donde era conservado como algo sagrado. El hecho fundamental de la llamada "conquista del fuego" es que el hombre llegó a ser capaz de reproducir; controlar y hacer suyo el fuego, proceso químico que le permitió mejorar sus condiciones de vida, cambiar radicalmente sus hábitos alimenticios y asegurar su sobrevivencia.El fuego ha sido utilizado no sólo para elevar la temperatura de los objetos, sino también para alterar sus propiedades. Por ejemplo, el cocimiento de los alimentos, más que un simple calentamiento, es un proceso que cambia las propiedades físicas o químicas de aquéllos. De igual forma, el hombre aprendió a utilizar el fuego para alterar las propiedades de los metales y fabricar diferentesutensilios.

Los instintos y la evolución de la inteligencia del hombre lo han llevado a buscar incansablemente el dominio de los fenómenos naturales, tanto para satisfacer sus necesidades y mejorar su forma de vida como para satisfacer su natural curiosidad en desentrañar los secretos de la naturaleza.

Una vez que logró el dominio del fuego, se puede decir que la humanidad fuehaciéndose dueña de la energía, lo cual le ha permitido aumentar su capacidad de realizar trabajo que incremente su potencial natural y supere las limitaciones que su estructura biológica le impone. Con el dominio del fuego, el hombre descubre la posibilidad de utilizarlo para obtener calor, luz y protección contra los animales.

Desde el anterior punto de partida hasta el dominio de la...
tracking img