Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRONEGATIVIDAD
La electronegatividad es una medida de la fuerza de atracción que ejerce un átomo sobre los electrones de otro en un enlace covalente. Los diferentes valores de electronegatividadse clasifican según diferentes escalas, entre ellas la escala de Pauling y la escala de Mulliken.
En general, los diferentes valores de electronegatividad de los átomos determinan el tipo de enlaceque se formará en la molécula que los combina. Así, según la diferencia entre las electronegatividades de éstos se puede determinar (convencionalmente) si el enlace será, según la escala de LinusPauling:
* Iónico (diferencia superior o igual a 1.7)
* Covalente polar (diferencia entre 1.7 y 0.4)
* Covalente no polar (diferencia inferior a 0.4)
Cuanto más pequeño es el radio atómico,mayor es la energía de ionización y mayor la electronegatividad y viceversa.

CICLO BORN- HABER
En 1917, Born y Haber propusieron un ciclo termodinámico para el cálculo de la energía del retículo desustancias iónicas ((ΔEret). El cálculo se realiza según la Ley de Hess. En este ciclo, es tomada en consideración la reacción heterogénea para la síntesis de la sal.

TRPECV (Teoría de Repulsiónde Pares de Electrones de la Capa de Valencia)
La TRPECV permite predecir la geometría de las moléculas considerando las regiones espaciales o zonas de densidad electrónica entorno al átomo central yse basa en las siguientes reglas:
* Los pares de electrones, tanto de enlace como de no enlace, que rodean al átomo central se orientan de forma que estén lo más alejados posibles para que lasrepulsiones entre ellos sean mínimas.
* Un par de electrones de no enlace ocupa más espacio sobre la superficie del átomo que un par de electrones de enlace.
* Los pares de electrones de undoble o de un triple enlace producen los mismos efectos estéricos que un enlace sencillo pero ocupan más espacio, son más voluminosos.
El volumen que ocupa un par de electrones de enlace sobre un átomo...
tracking img