Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRONICA
I C E ZACATENCO
LABORATORIO DE FISICA CLASICA

“ANALISIS GRAFICO I”
L

GRUPO: 1CM1 EQUIPO: 2
FECHA DE REALIZACION:
FECHA DE ENTREGA:
GRUPO: 1CM1
PROFESORA: MARTINEZ MORALES MARIA SUSANA

I. OBJETIVOS DE LA PRACTICA

El alumno explicara el concepto de fuerzas Concurrentes y fuerzasparalelas aplicando las condiciones que debe satisfacer un cuerpo para que permanezca en equilibrio, cuando está sometido a la acción de dichas fuerzas.

II. INTRODUCCION TEORICA

Fuerza En Equilibrio
En general podemos decir que una fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo, o de variar su estado de reposo o movimiento.
Concepto de fuerza: lo emplearemos para decir que un aviónse mueve por la fuerza que le produce las turbinas, los arboles caen sobre las superficies de la tierra porque ésta ejerce una fuerza sobre ella, sin embargo, no todas las fuerzas producen movimientos sobre los cuerpos.
Pensemos en un cuerpo que esté en movimiento, si le aplicamos una fuerza en sentido contrario al de su movimiento puede disminuir su velocidad e incluso detenerlo, si aplicamosuna fuerza al pararnos sobre una llanta de automóvil, observaremos que la fuerza provocada por nuestro peso la deforma.
En cualquier caso en que interviene una fuerza, existe como mínimo una interacción de dos cuerpos.
El efecto que una fuerza produce sobre un cuerpo depende de su magnitud, así como de su punto de aplicación, dirección y sentido, por tanto, la fuerza es una magnitud vectorial.La unidad de fuerza usada en el Sistema Internacional es el Newton (N), aunque en ingeniería se usa todavía el llamado kilogramo-fuerza (kgf ) aproximadamente diez veces mayor que el newton: 1 kgf=9.8 N. También se utiliza el gramo-fuerza (gf) equivalente a la milésima parte del kilogramo fuerza: 1 kgf = 1000 gf.
Resultante Y Equilibrante
Cuando sobre un cuerpo actúan fuerzas, es necesariocalcular el efecto neto que producen, o sea, la resultante del sistema de Fuerzas. La resultante tiene la propiedad de producir por sí sola el mismo efecto que causan todas las fuerzas sobre el cuerpo. El cálculo de la resultante se puede hacer a través de un procedimiento grafico, o bien, mediante el cálculo matemático llamado método analítico.
Ejemplo.F1 F3
m
m
F RESULTANTE
F2 F4

La equilibrante de un sistema de fuerzas es aquella fuerza que equilibra al sistema, tiene la misma dirección y la magnitud que la resultante, pero con sentido contrario.
Clasificación Delas Fuerzas
En términos generales, las fuerzas pueden clasificarse según su origen y características en cuatro grupos.
*fuerzas gravitacionales, se producen debido a la fuerzas mutuas de atracción que se manifiestan entre dos cuerpos cualesquiera del universo, y cuya causa esta en función de la masa de los cuerpos y de la distancia existente entre ellos.
El valor de la fuerza gravitacional puedeser muy grande si se trata de cuerpos macroscópicos; sin embargo, es la más débil de todas las fuerzas fundamentales.
*fuerzas electromagnéticas, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos y moléculas de cualquier sustancia, su origen se debe a las cargas eléctricas. Pueden ser de atracción o repulsión.
*fuerzas nucleares, aunque no se sabe con certeza su origen, se supone que sonengendradas por intermedio de mesones entre las partículas del núcleo, y son las encargadas de mantener unidas a las partículas del núcleo atómico.
Su valor se puede despreciar cuando las distancias de separación son mayores a10-14 m.
*fuerzas débiles, se caracterizan por provocar inestabilidad en determinados núcleos atómicos.
El valor de las fuerzas débiles es el origen de 1025 veces mas fuerte...
tracking img