Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME PRÁCTICA EMPRESARIAL
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD NARIÑO

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS
PROGRAMA DE QUIMICA
SAN JUAN DE PASTO
2006
VALIDACIÓN DEL MÉTODO ESPECTROFOTOMÉTRICO PARA ANÁLISIS DE ÁCIDO SÓRBICO EN REFRESCOS

RESUMEN

La determinación de la concentración de ácido sórbico en refrescos, se realiza mediante destilación porarrastre de vapor en medio ácido del sorbato de potasio como acido sórbico y posterior reacción de coloración con ácido tiobarbitúrico, que se lee en el espectrofotómetro. La validación de éste método se llevó a cabo durante seis días, por duplicado (mañana y tarde); al realizar un análisis estadístico a partir de los datos obtenidos, se determinó que el método utilizado es preciso, por lo tanto puedeser utilizado para la determinación de dicho parámetro en refrescos.

MARCO TEÓRICO

ACIDO SÓRBICO

El ácido sórbico y

su forma de sal potásica más soluble, el sorbato de potasio, se hallan entre los conservantes alimentarios más seguros, eficientes y versátiles usados hoy en día, debido a que son inhibidores altamente efectivos de la mayoría de los microorganismos comunes que puedenatacar a los alimentos causando su deterioro.


El ácido sórbico es el único ácido orgánico no saturado normalmente permitido como conservador en los alimentos. El ácido sórbico posee un amplio espectro de actividad contra los microorganismos catalasa -positivos, que incluyen las levaduras, mohos, y bacterias y se utiliza, por tanto, para inhibir los contaminantes aeróbicos en los alimentosfermentados o acidificados. Estos últimos microorganismos resultan generalmente inhibidos por concentraciones de ácido no disociado de 0.01a 0.03 %. Este compuesto constituye un eficaz agente antimicrobiano a valores de pH inferiores a 6.


Hoy en día muchos fabricantes utilizan ciertos ácidos orgánicos para ayudar a la conservación de diversos productos. Sin embargo, la concentración y el tipode ácidos orgánicos permitida son cuidadosamente controlados por los organismos gubernamentales responsables de la Sanidad, y las concentraciones permitidas son generalmente pequeñas, comparadas con las de los ácidos orgánicos en muchas frutas y productos fermentados.

Por su solubilidad, sabor y baja toxicidad los ácidos orgánicos de cadena corta, como el acético, benzoico, cítrico y sórbicoson muy utilizados como conservadores o acidificantes. Al considerar la posible utilización como conservadores de otros ácidos orgánicos conviene recordar que la actividad antimicrobiana de estos compuestos suele ser superior a medida que se alarga la longitud de su cadena molecular. Sin embargo, los ácidos alifáticos de más de diez u once átomos de carbono poseen muy poca aplicación potencial debióa su muy baja solubilidad en agua.

REACCIÓN DE COLORACIÓN EN LA DETERMINACIÓN DE ÁCIDO SÓRBICO.

El ácido sórbico presente en la muestra reacciona con el dicromato de potasio, el cual es un oxidante, con lo que forma un intermedio que es un malonaldehído; en presencia de ácido sulfúrico 0,3 N, este intermedio reacciona con el ácido tiobarbitúrico produciendo un complejo coloreado, cuyaabsorbancia se lee a una longitud de onda de 532 nm.





DETERMINACIÓN DE ACIDO SÓRBICO EN REFRESCOS

1. Objetivo

Cuantificar ácido sórbico en refrescos mediante espectrofotometría.

2. Principio

Destilación por arrastre de vapor en medio ácido del sorbato de potasio como acido sórbico y posterior reacción de coloración con ácido tiobarbitúrico, que se lee en el espectrofotómetro.3. Equipos y Materiales

Balón aforado de 250 mL y 100 mL
Pipetas aforadas de 1, 2 y 5 mL
Pipetas graduadas de 25 y 10 mL
Tubos de ensayo de 50 mL
Balón de destilación
Destilador por arrastre de vapor
Estufa eléctrica
Espectrofotómetro

4. Reactivos

Ácido sulfúrico
Dicromato de potasio
Ácido tiobarbitúrico
Sorbato de potasio
Sulfato de magnesio, 7 H2O

Solución de ácido...
tracking img