Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOMENCLATURA ORGÁNICA
En química orgánica es el sistema establecido para denominar y agrupar los compuestos químicos.
Formalmente, se siguen la reglas establecidas por IUPAC y se emplean en la práctica un cierto número de reglas simplemente aplicadas, que permiten entender los nombres de muchos compuestos orgánicos. Para muchos compuestos, el nombre puede comenzar mediante la determinacióndel nombre del hidrocarburo del que nominalmente derivan y por la identificación de algunos grupos funcionales en la molécula que la distingue del hidrocarburo. La numeración del alcano del que deriva el nombre se utiliza, modificada si resulta necesario, por la aplicación de las reglas de priorización de Cahn Ingold Prelog en el caso de que permanezca la ambigüedad tras la consideración de laestructura aislada del hidrocarburo del que nominalmente deriva. El nombre del hidrocarburo se modifica por la aplicación del sufijo del grupo funcional de mayor prioridad, indicándose los restantes grupos funcionales mediante prefijos numéricos, que aparecen en el nombre por orden alfabético, del primero hasta el último.
LA NOMENCLATURA QUIMICA.-
La Nomenclatura IUPAC es un sistema de nomenclaturade compuestos químicos y de descripción la ciencia de la química en general. Está desarrollado y actualizado bajo el patrocinio de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.
Ante la confusión surgida por el ejemplo de nombres comunes de las sustancias, diferentes para cada país, en 1947 se consolidó la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada(I.U.P.A.C), encargada de estructurar lasreglas y principios , que de manera unificada describiera los compuestos químicos.
HISTORIA.-
La nomenclatura de la alquimia es rica en descripción, pero no necesariamente cumple con los objetivos señalados anteriormente. Las opiniones diferencian si ésta era deliberada de parte de los médicos tempranos de la alquimia o si era una consecuencia del marco teórico particular (y a menudoesotérico) en el cual trabajaron.
Mientras que ambas explicaciones son probablemente válidas hasta cierto punto, es notable que el primer sistema “moderno” de la nomenclatura química haya aparecido al mismo tiempo que la distinción Lavoisier) en medio elementos químicos y compuestos químicos, en el atrasado siglo XVIII.
El químico francés Louis-Bernard Guyton de Morveau publicó sus recomendaciones [1] en1782, esperando que su “método constante de denominación” “ayudaría a la inteligencia y relevaría la memoria”. El sistema fue refinado en colaboración con Berthollet, de Fourcroy y Lavoisier, y promovido por el último en un libro de textos que sobreviviría de largo después de su muerte.
Una comisión en 1913 del Consejo de la Asociación Internación Internación de Sociedades Químicas, pero sutrabajo fue interrumpido por la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, la tarea fue realizada nuevamente por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, la cual designo comisiones para la nomenclatura orgánica, inorgánica y bioquímica en 1921 y continúa hasta nuestros días.
OBJETIVOS DE LA NOMENCLATURA QUÍMICA
La función primaria de la nomenclatura química es asegurar que la personaque oiga o lea un nombre químico no albergue ninguna duda sobre el compuesto químico en cuestión, es decir, cada nombre debería referirse a una sola sustancia. Se considera menos importante asegurar que cada sustancia tenga un solo nombre, aunque el número de nombres aceptables es limitado.
Es también preferible que un nombre traiga algo de información sobre la estructura o la química de uncomponente. Los números CAS forman un ejemplo extremo de nombre que no toman en cuenta estas recomendaciones: cada uno se refiere a un componente en particular pero no contiene información de la estructura.
TIPOS DE NOMENCLATURA INORGÁNICA
Actualmente se emplean tres sistemas de Nomenclatura:
* Nomenclatura Clásica, común o tradicional.
* Nomenclatura Stock-Werner.
* Nomenclatura...
tracking img