Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCIÓN DEL ÁCIDO NÍTRICO

I. INTRODUCCIÓN
Llamado vulgarmente “agua-fuerte”, se halla libre en muy pequeñas cantidades en la atmosfera. Combinado forma nitratos, algunos de ellos naturales.
El ácido nítrico es un líquido cuyo color varía de incoloro a amarillo pálido, de olor sofocante.
Se utiliza en la síntesis de otros productos químicos como colorantes, fertilizantes, fibras,plásticos y explosivos, entre otros.
Es soluble en agua, generándose calor. No es combustible, pero puede acelerar el quemado de materiales combustibles y causar ignición. Es corrosivo de metales y tejidos.
Cuando el ácido nítrico contiene NO2 disuelto, entonces se conoce como ácido nítrico fumante y su color es café-rojizo. Actualmente, se obtiene por oxidación catalítica de amoniaco.
En el casodel ácido nítrico fumante, los valores de densidad y presión de vapor aumentan al incrementarse la cantidad de NO2 disuelto.

II. ABUNDANCIA
SUELO:
El Acido Nítrico puede alcanzar el suelo por acción de las lluvias que lo limpian de la atmósfera o por derrames directos producto de accidentes o malos manejos en las plantas de producción o transformación.
Gracias a sus características dealta reactividad no es una sustancia que se mantenga en su forma ácida por mucho tiempo. Reacciona con sustancias básicas en el suelo formando Nitratos que son luego transformados y asimilados por bacterias del suelo o por plantas y se incorpora a las cadenas alimenticias en forma de nutrientes.
Por sus características oxidantes, reacciona con materiales orgánicos generando de nuevo lo Óxidos deNitrógeno de los cuales proviene.

AIRE:
El Acido Nítrico está presente en la atmósfera gracias a la interacción de Óxidos de Nitrógeno (NO y NO2 principalmente) con Ozono y humedad atmosféricos en presencia de sustancias catalíticas como aerosoles metálicos y radiaciones ultravioleta del sol. Los Óxidos de Nitrógeno se liberan en la atmósfera como producto de los gases emitidos por vehículos amotor, la quema de Carbón, aceite o gas natural, en operaciones como la soldadura con arco eléctrico, electroplateado, la reacción del Acido Nítrico con celulosa o metales y explosión de dinamita.
La generación de Acido Nítrico a partir de sus óxidos se esquematiza en el siguiente esquema de reacciones:

NO+ O3 => NO2+ O2
NO+ O2=> 2NO2
NO2+ OH- => HNO3Estas reacciones son un paso de terminación dentro de una cadena de reacciones por radicales libres y es muy rápida en condiciones de atmósfera despejada de nubosidad, pudiendo producir una alta cantidad de Acido Nítrico en el lapso de pocas horas. Como resultado final de estos procesos se genera smog y seretiran del aire radicales reactivos de Nitrógeno y de Hidroxilo.
Durante la noche en lugares de atmósferas muy contaminadas y con alta presencia de ozono, el Oxido de Nitrógeno (V) (N2O5) se transforma en Acido Nítrico por acción de una reacción heterogénea con agua. Esta reacción es despreciable durante el día debido a que el Trióxido de Nitrógeno (NO3), intermediario en la generación de N2O5se destruye con facilidad en presencia de radiaciones ultravioleta.
El Acido Nítrico es la principal ruta de conversión los óxidos de Nitrógeno en la atmósfera y constituye una contribución importante en las deposiciones ácidas ambientales, que pueden ser de la forma seca o de la forma húmeda. El Acido Nítrico atmosférico puede seguir un camino húmedo y se puede retirar de la atmósfera por acciónde las lluvias que lo conducen al suelo o a lechos acuosos. La vía seca implica la reacción en el aire con especies básicas como el amoniaco para formar aerosoles de nitrato de amonio. Por causa de estos fenómenos, la permanencia del Acido Nítrico en la atmósfera baja es de solo entre uno y diez días.

AGUA:
Al igual que en la tierra, al Acido Nítrico entra en los lechos de agua por medio...
tracking img